MOP finaliza en febrero del año 2020 trabajos de enrocado en borde marítimo en el sector Boca Budi

Defensas Boca-Budi-1Trabajos  permitirán generar una protección a familias que habitan en el sector, quienes se han visto amenazadas sus viviendas debido a las marejadas.

Un 35 por ciento de avance presentan los trabajos de emergencia que implica la protección de la ribera del sector Boca Budi, en la comuna de Saavedra, la cual se vio afectada por las marejadas durante el invierno recién pasado. Así fue constatado por el seremi Henry Leal, quién junto al alcalde de Saavedra, Juan Paillafil y profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, inspeccionaron el avance de las faenas.

La iniciativa permitirá defender el borde costero aledaño a la villa Brisas del Sur y el camino público hacia el Lago Budi, sector Boca Budi y que ha significado una pérdida significativa de los rellenos naturales en la ribera del mar debido a las fuertes marejadas que afectaron al borde costero durante el mes de junio, afectando a edificaciones que por años han estado en el lugar.

Este proyecto considera la construcción de un enrocado de protección en una longitud aproximada de 400 metros, beneficia de manera directa a unas 60 viviendas, además de un camino público.

Claudia Müller, Coordinadora Regional de Obras Portuarias, dijo que, “desde el punto de vista técnico  este enrocado considera la incorporación de roca de filtro de 300 a 500 kilos; roca de coraza de 1.000 a 3.000 kilos y coraza de 3.000 a 5.000 kilos. Además se considera la incorporación de rellenos para dar forma al muro de protección, que permitirá soportar el oleaje que azota el sector”.

Estas obras cuentan con un presupuesto oficial de 2.929 millones de pesos, recursos que son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias. Su plazo de ejecución corresponde a 150 días.

El seremi Henry Leal, explicó que, “esta es una obra de emergencia que tiene un 35 por ciento de avance;  estimamos  que los primeros días de febrero estén completamente concluidos”.

La autoridad del MOP agregó que, “son 480 metros de extensión lo que significa defender el borde costero con un muro de 6 metros de altura, quedando una especie de paseo, que tendrá el objetivo de proteger al conjunto habitacional Brisas del Budi y también lo que es el camino de acceso hacia el Lago el cual quedó completamente destruido”.

“En conclusión” – dijo el Seremi – “aquí se cumplen tres objetivos: proteger las viviendas que se aquí se ubican,  tener un nuevo acceso hacia el lago para poder ingresar con nuestra maquinaria a desaguar el lago y por último generar un acceso adecuado a los turistas para que puedan ingresar con  seguridad hacia el lago y el borde marítimo y de esta manera  puedan contemplar el paisaje costero en este sector”, declaró la autoridad.

Por su parte el Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, comentó que, “el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, activó una necesidad de emergencia que tenían los vecinos del sector Boca Budi y también del camino que conecta el sector de desagüe del Lago Budi. Por lo tanto, que son dos cosas importantes que benefician a las personas que habitan el sector y que estaban muy inquietos debido al alto oleaje que se acercaba cada más a las viviendas”.

“Vemos que los trabajos van avanzando y pedimos paciencia a la gente. Estamos frente a una obra que se necesita y que no solo protegerá a las familias, sino que será un aporte al desarrollo del turismo de la zona”, aseveró el alcalde Paillafil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario