Más de $8.400 millones de pesos invertirá el Minvu para las comunas de Temuco y Lautaro

20191122_113010Esto gracias a la inyección de recursos adicionales bajo el alero del Plan Impulso que beneficiará directamente a la región de La Araucanía.

Con entrega de los subsidios del Programa del Fondo Solidario de Elección de la Vivienda (DS49) construcción en nuevos terrenos y adquisición de casa construida, además otros correspondientes al Programa Hogar Mejor se realizó la ceremonia de la entrega total de 516 subsidios que irán en directo beneficio para los sectores Amanecer, Pedro de Valdivia, Labranza; dentro de los macrosectores de Temuco, así como también para la comuna de Lautaro y su localidad de Pillanlelbún.

Con el programa DS 49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y que lo componen las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que pertenecen al 40% de la población con menos recursos según el Registro Social de Hogares, podrán adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario que no supere las 950 UF. Mientras que dentro bajo el mismo decreto, las 265 familias que lograron obtener la vivienda a través de la modalidad construcción en sitio propio, estos lo componen distintos comités que luego de varios años de espera podrán obtener la anhelada casa propia.

Respecto a los beneficiarios del Programa Hogar Mejor, cabe señalar que ellos podrán mejorar y/o ampliar sus viviendas. Decreto dirigido a las familias propietarios quienes tendrán mejoras desde la seguridad de sus viviendas; reparación de cimientos, pilares, vigas, en su habitabilidad; mejoramiento en las instalaciones sanitarias, eléctricas, filtraciones de techos, muros; así como también reparaciones en sus ventanas, puertas, por nombrar algunos. Para quienes lo obtuvieron en modalidad de ampliación podrán optar a un nuevo dormitorio, la construcción de lavadero, baño o cocina, o la construcción de estar o comedor.

Como Gobierno hemos estado haciendo un esfuerzo gigante para poder acelerar el tranco y buscar las mejores soluciones con los vecinos, con los dirigentes sociales y estos proyectos nacen de las demandas que ellos manifiestan y en este sentido, nosotros hemos sido un puente para poder financiar sus iniciativas, tal como lo ha planteado el propio presidente Sebastián Piñera quien nos ha pedido llegar pronto con las soluciones. Este ha sido un trabajo junto a los municipios, con las entidades patrocinantes. Lo importante es que las familias van prontamente a comenzar a ejecutar sus trabajos y a concretar el sueño definitivo con la obtención del subsidio”. Sentenció el Seremi de Vivienda Pablo Artigas.

Subsidios para Temuco y Lautaro.

Cabe señalar que dentro de las entregas de subsidios que se realizaron en la región, para Temuco se entregaron 167 correspondientes al programa Hogar Mejor, 127 subsidios del decreto Fondo Solidario de Elección de Vivienda modalidad colectiva y 13 subsidios Ds49 modalidad individual. Entrega total de 307 certificados y con una inversión superior de 1.765 millones de pesos. Todos pertenecientes a distintos macro sectores, entre ellos, Pedro de Valdivia, Amanecer y Labranza de la capital regional.

En este sentido el Alcalde de Temuco Miguel Becker señaló “estamos nuevamente con una muy bonita ceremonia para hacer la entrega de 307 subsidios que está entregando el Ministerio de Vivienda, así que felicitar a nuestro Seremi Pablo Artigas y a todas estas familias quienes a partir de unos pocos meses más van comenzar a mejorar su calidad de vida”.

Mientras que Paola Huilcamán presidenta de la junta de vecinos Villa Portal del Sol de la comuna de Temuco y beneficiaria del subsidio argumentó que el proyecto de ampliación se lo adjudicaron 28 vecinos de su sector quienes están felices por la adjudicación de los subsidios. “Hemos esperado 2 años ha sido un tiempo bien largo y ahora estamos muy contentos porque vamos en tierra derecha para por fin materializar nuestro sueño. Así que agradecidos por la municipalidad y el Minvu. Esperamos comenzar prontamente con nuestras ampliaciones para que en el verano el proyecto esté listo”. Sentenció.

Finalmente, cabe señalar que para la comuna de Lautaro se hicieron entrega de 252 subsidios correspondientes al programa DS49 construcción en nuevos terrenos, 15 DS49 para la compra de adquisición en casa construida o nueva y en último lugar 23 subsidios correspondientes al programa Hogar Mejor. Inversión total de 6 mil 621 millones de pesos. “Estamos muy feliz con este sueño que se está concretando. Agradecer al Gobierno, al Seremi y a la Entidad Patrocipante municipal. Nosotros estamos muy contentos de poder colaborar como municipio porque hay mucha gente que arrendó y estuvo de allegados durante años. Felices porque la casa propia es el nido, el corazón de la familia que les da dignidad”. Sentenció Raúl Schifferli, alcalde de la comuna de Lautaro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario