Categorías: Comunas

Municipio de Pucón llama a rechazar actos de violencia

Ya son más de tres semanas desde que se generó el despertar social. Una situación que a todas luces ha unificado el clamor popular sobre la necesidad de resolver temas pendientes, disminuir las brechas de desigualdad y hacer de Chile, un país más justo y equitativo. Sin embargo, un mensaje que cientos y miles de personas han hecho sentir de una manera masiva, participativa y honesta, se ha visto empañado por actos de vandalismo que se han hecho sentir en todo el territorio nacional y también en Pucón. Fue hace algunas semanas que el resultado de esto fueron vidrios rotos, paredes rayadas, infraestructura púbica y propiedad privada quemada, además de algunos carabineros lesionados y algunos detenidos, pero cuando todo estaba volviendo a la normalidad y se habían cambiado los cristales del edificio consistorial, cuando el personal de jardines reparaba los destrozos dejados en la principal avenida del centro turístico, nuevamente esta semana la situación recrudece.

Ahora y según lo retratado en las cámaras de televigilancia en menor número, pero no en menor violencia, pues los ahora cuestionados “manifestantes”, que rápidamente se convirtieron en delincuentes y bandidos, dejaron los cánticos y las justas demandas para destrozarlo todo. Unificados bajo la violencia como único movilizador social se ensañaron con el patrimonio público, con las cámaras de televigilancia que igual les retrataron y con este Municipio, que finalmente no sólo es un orgullo arquitectónico, sino que un patrimonio de TODOS los puconinos.

Hace días un vecino consultaba sobre qué ocurría en los semáforos de Colo – Colo con Variante Internacional y la verdad es que ya habían sido atacados, pero la noche de este martes literalmente fueron arrancados de cuajo. Así también con parte de la postación, generando la caída del sistema eléctrico y dejando en la indefensión misma a los vecinos del sector.

Hoy el Municipio vuelve a guarecerse con ventanas tapadas, paredes rayadas como vil imagen de una película de post guerra. Una escena que empaña al espíritu de unidad que siempre ha sido denominador del colectivo puconino. Quienes orgullosos de lo que han construido entre todos, hoy lamentan la imagen país y la triste señal que se da a la opinión pública en vísperas de una incierta temporada estival, principal motor económico y laboral de este territorio.

En horas de la tarde de este miércoles ha sido el mismo alcalde, Carlos Barra quien ha confirmado nuevamente el inicio de acciones legales contra quienes resulten responsables y que ya han sido identificados por las policías, tras quedar registrados en las cámaras de televigilancia, tras los hechos de la noche del martes. Destrozos que según lo cuantificado por el Director de Seguridad Pública (Disep), Ignacio Quiroz, superarían los 70 millones pesos. En tanto los funcionarios municipales, quienes hay que recordar también en su mayoría se encuentran movilizados (en paro), sumándose al llamado multigremial, repudiaron los hechos suscitados y estos comportamientos alejados de la civilidad que debe congregarnos.

prensa

Entradas recientes

Lautaro: Beltrán estuvo en terreno y condenó atentado incendiario que afectó a emprendedor

El ataque destruyó maquinaria y camiones de la empresa Áridos Dominga en la Ruta 5…

4 horas hace

Diputado Henry Leal llama al Congreso a aprobar proyecto que busca prohibir a extranjeros irregulares acceder a beneficios sociales

La iniciativa busca impedir que los migrantes que ingresaron por pasos no habilitados puedan optar…

4 horas hace

Educación asegura que en La Araucanía será un “súper Miércoles”

En el marco del punto de prensa convocado por la Delegación Presidencial Regional y que…

4 horas hace

Lumaco sigue avanzando en infraestructura rural: Lolenco y Relun inauguraron sus centros comunitarios

Una salud digna para los habitantes de los rincones más alejados de la comuna ha…

4 horas hace

Villarrica da inicio al año escolar 2026 en sus 33 establecimientos municipales

Este miércoles 4 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de Villarrica retomarán sus actividades…

5 horas hace

Por unanimidad: Consejo Regional de La Araucanía aprueba $7.000 millones para fortalecer el riego

Con el respaldo de los consejeros regionales y del Gobierno Regional de la Región de…

5 horas hace