Municipio de Temuco entrega recomendaciones ante evidente capa de humo producida por incendios forestales

Humo“El Departamento de Salud sugiere el uso de mascarillas y evitar actividades físicas al aire libre, hasta que la condición del aire así lo amerite”

Los reiterados incendios forestales que han azotado a la comuna y sectores aledaños en las últimas horas, ha traído como consecuencia una constante capa de humo en distintos puntos de Temuco, situación que no ha pasado desapercibida en la zona, ante el aumento de material particulado en el aire, lo cual puede ser perjudicial para la salud de nuestros vecinos.

En este escenario la Municipalidad de Temuco a través de su Departamento de Salud ha entregado una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar así cualquier tipo de eventualidad producto de la mala calidad de aire.

Sergio Guzmán, encargado de programas del Departamento de Salud de Temuco, mencionó que ante este tipo de situaciones lo mejor es evitar exponerse al humo, pues “en el aire hay mucho material particulado que puede dañar el sistema respiratorio de las personas, ya que es un material muy irritante. Por ende nosotros recomendamos el uso de mascarillas o algún tipo de pañuelo, además, se debe tratar de salir lo menos posible de sus casas y evitar la actividad física en el aire libre”.

A lo anterior, Guzmán sostuvo que el área de salud del municipio, constantemente trabaja con grupos de riesgo, quienes son más propensos a sufrir complicaciones a causa del humo, “nosotros principalmente trabajamos con distintos grupos etarios: las personas enfermas, los niños y los adultos mayores, estos últimos sobre todo que tienen un sistema respiratorio más deteriorado con el paso de los años, lo que los hace vulnerables. Por otra parte los infantes son más susceptibles a esto debido a que su sistema respiratorio aún está más inmaduro que el de los adultos” cerró.

A continuación, entregamos una serie de recomendaciones a seguir:

  • En lo posible permanecer en el domicilio y evitar la exposición de lactantes, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias crónicas al humo ambiental.
  • Evitar la realización de actividades físicas al aire libre
  • Frente a un incendio forestal, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre a la vivienda.
  • Si es necesario, utilizar paños húmedos sobre la nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.
  • Evitar otra fuente de contaminación intradomiciliaria: No fumar en espacios cerrados, no prender braseros, velas o incienso.
  • Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece al grupo de riesgo (niños, niñas, pacientes asmáticos, ancianos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica) frente a un incendio en las cercanías de su domicilio, es aconsejable salir o se trasladarse a zonas menos contaminadas.
  • Para barrer, utilizar siempre un paño húmedo para el piso y otro sobre su nariz o una mascarilla, mojado previamente.
  • Se debe consultar en establecimientos de salud por heridas relacionadas con la emergencia; quemaduras o erosiones por ramas o árboles, o heridas producidas por latas, clavos, etc.
  • Bajo ninguna circunstancia se aconseja a la comunidad hacer actividades propias de Bomberos o equipos de emergencia, no olvidar que son ellos los especialistas. No intentar controlar focos de incendios.
  • En lo posible permanecer el máximo del tiempo en el primer piso del domicilio y solo usar los segundos pisos para dormir
  • Seguir las recomendaciones de la autoridad correspondiente.
  • Mantener a mano siempre los teléfonos de Bomberos (132), Carabineros (133) y centros asistenciales más cercanos.

Destacar que el municipio de Temuco suspendió todas las actividades deportivas por la mala condición del aire, lo que involucra a talleres que normalmente se desempeñan al aire libre. En caso de gimnasios y sede, cada profesor evaluará si es pertinente o no realizar actividad física.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario