Octava versión FIDA EXPO 2019 mostró tecnologías eficientes para calefacción

FIDAEXPOTecnologías sustentables para calefacción, el buen uso de biocombustibles sólidos, concursos y seminarios; y la difusión de la importancia estratégica de la dendroenergía en Chile fueron los panoramas que ofreció la octava versión de la Feria Internacional de Dendroenergía de La Araucanía-FIDA EXPO 2019, evento que se consolida como uno de los más importantes a nivel nacional sobre el tema.

FIDA EXPO 2019, que fue organizado por el Ministerio de Energía, el Ministerio de Agricultura a través de CONAF, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), la Asociación Chilena de Biomasa A.G (AChBiom), la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y la Municipalidad de Temuco, se desarrolló en el Estadio Germán Becker de Temuco los días 31 de mayo y el 1-2 de junio.

El director ejecutivo de FIDA EXPO y Presidente de CDS, Richard Caamaño, agradeció el apoyo del Gobierno nacional y local, y el interés de la comunidad para conocer la importancia de la dendroenergía, producida por la combustión de madera tales como leña, astillas, briquetas y pellets.

“Hacemos un análisis positivo. FIDA se sigue posicionando y validando como un espacio importante en la discusión sobre el desarrollo de la biomasa forestal para energía. A través de FIDA, Temuco sigue mostrando que es el centro neurálgico de la dendroenergía no sólo a nivel local o nacional, si no también internacional”, explicó Caamaño.

La jornada contó con la participación y asistencia de empresas del rubro de la calefacción en base a dendroenergía, con una extensa y completa muestra de tecnologías asociadas al uso eficiente de leña y pellet, tanto para uso domiciliario como para el sector industrial.

“Las empresas respondieron y nuevamente FIDA les abrió una puerta interesante para la comercialización de sus productos y para también mostrar a los consumidores tecnologías eficientes. Eso nos deja satisfechos, creemos que el evento marca una tendencia y un hito respecto a la discusión del cómo abordar la problemática de la contaminación atmosférica”, destacó. 

La muestra también incluyó stand de representantes del Ministerio de Energía, la Municipalidad de Temuco, CDS, el SNCL y CONAF, quienes visibilizaron el buen uso de los biocombustible sólidos y la importancia de bajar los niveles de contaminación atmosférica.

Panorama para toda la familia

El director ejecutivo también destacó la amplia oferta de actividades de FIDA EXPO, pensadas para participantes, instituciones y toda la familia. A nombre de la Comisión  Organizadora, Caamaño valoró la realización de eventos temáticos entre los que destacan el lanzamiento del programa “Leña Más Seca” del Ministerio de Energía, el conversatorio “Políticas Públicas y oportunidades del sector de la biomasa como fuente de energía”, el seminario “Soluciones térmicas en base a biomasa” organizada por AChBiom, y el lanzamiento el libro “Las Políticas Públicas desde los bordes, el Sistema Nacional de Certificación de Leña en Chile”, a cargo del SNCL.

Como es tradición, el evento también ofreció un panorama para toda la comunidad. Aparte de la exposición de tecnologías de calefacción eficiente y educación ambiental para buen uso de los biocombustibles sólidos, FIDA EXPO contó con patio de comidas y la realización de concursos. Entre estos destacó el sorteo de un camión con sacos de leña certificada y la rifa de 150 kilos de pellet.

“Queremos agradecer a los expositores que creyeron en esta apuesta, a las autoridades, al Ministerio de Energía, al Municipio de Temuco por apoyar el evento, y a la Comisión Organizadora. Hacemos un balance importante, todas las empresas lograron una vez más una vinculación con los consumidores y el traspaso de información de tecnologías. Es una buena señal ver que FIDA es un espacio importante de educación y encadenamiento de empresas, consumidores y las autoridades. Esperamos reencontrarnos en FIDA EXPO 2020”, finalizó Caamaño.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario