#OperacionInfancia: 200 universitarios de todo Chile llegaron a La Araucanía a trabajar con niños vulnerables

WhatsApp Image 2019-01-05 at 21.28.38La iniciativa, que se realizará entre el 5 y el 13 de enero en las comunas de Angol, Cholchol, Carahue, Padre Las Casas y Villarrica, fue convocada por el Centro de Estudios Horizontal y el senador Felipe Kast, y busca dar la pelea a este flagelo por medio del deporte, la música y la cultura.

Este sábado el senador Felipe Kast, junto a los diputados Francisco Undurraga y Jaime Bellolio, acompañaron a los más de 200 estudiantes universitarios que partieron rumbo a la Región de la Araucanía a poner en marcha los trabajos de verano “Operación Infancia”.

La iniciativa, que responde a la convicción del senador de poner a los niños primero en la fila, busca alejar a los niños del consumo de las drogas y delincuencia a través del deporte y la cultura. Mediante talleres –dirigidos por universitarios previamente capacitados– se fortalecerán las habilidades creativas y de desarrollo personal de 300 niños de entre 8 y 14 años; de las comunas de Cholchol, Villarrica, Carahue, Padre de las Casas y Angol.

“Queremos aportar al desafío de ‘los niños primero’ mediante esta intervención que se realizará en La Araucanía, la región que concentra la mayor cantidad de niños más vulnerables del país. Nuestro objetivo es dar la pelea a las drogas y la delincuencia por medio del deporte, la música y la cultura mediante talleres que refuercen habilidades en los niños de la región para empoderarlos y alejarlos de ese flagelo”, aseguró el senador Felipe Kast.

“Operación Infancia” es una iniciativa inspirada en el modelo islandés “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia) que logró reducir el consumo de alcohol y drogas de forma significativa en jóvenes de dicho país. Según un informe de Paz Ciudadana, el 50% de los reos de Chile cometieron su primer delito antes de los 14 años, demostrando así que la brecha de las desigualdades y falta de oportunidades radica en la infancia. Por este motivo, esta iniciativa tendrá su primera experiencia piloto en La Araucanía, región con mayores índices de pobreza infantil, según cifras de la última La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

El senador aseguró que “los datos demuestran que la delincuencia y la inseguridad tienen su origen en jóvenes menores de 14 años que cayeron en manos de las drogas y de grupos delictivos. Si nos tomamos el desafío de invertir en prevención, realmente podremos cambiar no sólo la vida de esos niños, sino reducir los niveles de inseguridad en Chile”, y añadió que “estamos convencidos de que los resultados de este piloto pueden inspirar a que municipios y otras autoridades puedan replicar a mayor escala este proyecto”.

Estos 200 universitarios fueron seleccionados de entre 450 postulantes que se inscribieron durante los meses de noviembre y diciembre del pasado 2018; y que provienen de más de 40 universidades e institutos profesionales de todo el país. Estos trabajos realizarán entre el 5 y el 13 de enero, con los niños de La Araucanía y en estrecha colaboración con sus familias.

WhatsApp Image 2019-01-05 at 11.50.56

Sé el primero en comentar

Deja un comentario