Parlamentarios de Evópoli valoran que el Gobierno extienda el Estado de Catástrofe en La Araucanía

Foto-bancada-640x360 (1)Parlamentarios de la bancada Evópoli de la Región de La Araucanía valoraron que el Gobierno haya acogido la petición que hicieron al ejecutivo de prorrogar el decreto que estableció Estado de Catástrofe en la zona debido a los incendios forestales que han dejado pérdidas millonarias en las zonas rurales la región.

El anuncio del Gobierno fue entregado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que la condición especial que se decretó en febrero por los incendios forestales se extenderá por 30 días para el Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

La solicitud de Evópoli –que fue bien recibida- buscaba alargar el período del Estado de Excepción Constitucional hasta el mes de abril, manteniendo brigadas militares y de Conaf atentas a posibles focos de incendios forestales, considerando que en este período -además de las altas temperaturas- se suman las quemas de rastrojos entre otras acciones de riesgo.

Los senadores Carmen Gloria Aravena y Felipe Kast, y los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez, destacaron el gesto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que los incendios forestales han dejado pérdidas millonarias en algunos sectores y que el 80% de los siniestros son intencionales.

“Contentos que efectivamente tengamos una prórroga en el Estado de Excepción en La Araucanía, tema que efectivamente la bancada de Evópoli le solicitó al Presidente Piñera, tomando en consideración la demanda de muchos gremios, agricultores, camioneros, empresarios forestales y la ciudadanía en general, que esperan enfrentar más tranquilos esta etapa donde hay cosechas, quemas agrícolas y donde además hemos tenido hechos de violencia rural que no se deben desconocer”, sostuvo la senadora Carmen Gloria Aravena.

La parlamentaria agregó que “nosotros estamos satisfechos con la decisión que ha tomado el Presidente, pero entendemos que no es una solución permanente lo del Estado de Excepción, sin duda, hay otras alternativas legislativas de políticas públicas que podrían dar en parte el camino a la solución de lo que se enfrenta hoy en La Araucanía”.

El senador Felipe Kast en tanto indicó que “la decisión adoptada por el Gobierno del Presidente Piñera muestra la preocupación que el Mandatario ha tenido desde el primer minuto por la situación que se vive en La Araucanía con los incendios forestales y la situación de violencia rural, donde trabajadores forestales y familias se han visto amenazados por los ataques incendiarios”.

En tanto, el diputado Andrés Molina aseveró que las condiciones de riesgo de incendios forestales continúan en la zona. “Durante marzo hay quemas de rastrojos después de las cosechas, y las temperaturas altas van a continuar hasta abril, es por esto que valoramos que el Estado de Excepción Constitucional se extienda por un mes más”.

Al respecto, el diputado Sebastián Álvarez, junto con agradecer al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que “consideramos que es relevante otorgar una sensación de mayor seguridad para que todos de mejor forma podamos poner en curso el trabajo y el desarrollo de nuestra región”.

Durante los meses de enero y febrero fueron tres las regiones en las que se decretó zona de catástrofe por incendios: Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con 630 focos de incendio contabilizados, que destruyeron más de 9 mil hectáreas. Solo en La Araucanía se registraron dos muertos, 119 damnificados y 25 viviendas destruidas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario