Categorías: Economía y negocios

Parlamentarios Evópoli visitaron a carabinero herido y exigen estado de excepción para prevenir hechos de violencia en La Araucanía

Nuevamente  Evópoli de la Región de La Araucanía, el senador Felipe Kast y los diputados Sebastián Álvarez y Andrés Molina hicieron un llamado al gobierno a decretar con urgencia estado de excepción en la zona, tras reactivarse los hechos de violencia durante la última semana.

La petición al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior Andrés Chadwick busca en el corto plazo garantizar la seguridad ciudadana. En las provincias de Arauco , en la Región del Biobío, y Malleco, en La Araucanía, los recientes ataques en sectores rurales han dado por resultado carabineros gravemente heridos, dos en Cañete y uno en Ercilla.

A este último afectado, que recibió un disparo en una de sus piernas tras el operativo de este viernes donde se recuperó en Temucuicui una camioneta sustraída a funcionarios de Junji, visitaron hoy domingo los parlamentarios Evópoli Felipe Kast y Andrés Molina. El carabinero de Lautaro, Carlos Zavala, de 25 años, relató a los congresistas detalles de su experiencia en la zona, episodio en el que fueron atacados por encapuchados tras realizar el procedimiento policial que les fue instruido.

“Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días que no son nuevos ni en Arauco ni en La Araucanía obligan al gobierno a tomar definiciones.
Si no queremos seguir lamentando carabineros heridos, no podemos seguir haciendo más de lo mismo”, expresó el senador por La Araucanía, Felipe Kast.

El diputado Andrés Molina en tanto señaló que “necesitamos  que el gobierno haga todo lo que la ley le permite y la constitución le obliga para dar tranquilidad en el campo a nuestros agricultores, hay sectores donde ya es escandalosa la falta de estado de derecho, por eso le solicitamos que declare lo antes posible estado de excepción”.

El diputado Sebastián Álvarez advirtió también “todo tiene un límite y aquí, lamentablemente, se han superado todos los límites. La región de La Araucanía necesita que se respete el estado de derecho, por eso hacemos un llamado ferviente al gobierno de Chile y al Estado para que lo haga cumplir, lo que toda la gente de la región busca para poder garantizar vivir en paz”.  

Cabe destacar que durante la primera quincena de septiembre, los mismos parlamentarios le pidieron al Ejecutivo implementar en la zona un sistema de patrullaje preventivo con helicópteros, ello tras ser conocidos los positivos resultados obtenidos por Carabineros en la Región Metropolitana y como respuesta a la seguidilla de ataques incendiarios que afectaron la zona previo a las Fiestas Patrias y que se reactivaron durante esta semana.

prensa

Entradas recientes

Pitrufquén realizará su primer Festival de las Aves con recorridos guiados y actividades en el Parque Isla Municipal

Este sábado 14 de marzo, desde las 09:00 horas, el Parque Isla Municipal se convertirá…

31 minutos hace

Senador Becker tras juramento en el Congreso: “Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado”

Este miércoles, previo al cambio de mando presidencial, los parlamentarios que ejercerán funciones durante el…

8 horas hace

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

8 horas hace

Tras 18 años de espera: inauguran sistema de agua potable que cambia la vida de 290 familias rurales en Victoria

Después de casi dos décadas de gestiones, reuniones, proyectos y momentos de incertidumbre, finalmente se…

9 horas hace

Scooters eléctricos registran cerca de 148 mil viajes durante el verano en Pucón

El sistema de micromovilidad Whoosh ya suma alrededor de 38 mil usuarios en la ciudad…

9 horas hace

Histórica travesía: nadadores completan más de 150 km por el río Toltén tras siete días de desafío

La gran “Travesía del Río Toltén” realizada por la familia Ríos  llegó a su fin…

17 horas hace