El dirigente agrícola también criticó los dichos del intendente subrogante, Mauricio Ojeda, quien relativizó las cifras entregadas por el estudio.
“Lo que señala el Sr. Huilcamán , no es un error, es mentira, y la opinión pública no debe dejarse engañar “, así calificó el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, los cuestionamientos del dirigente indígena Aucán Huilcamán, respecto a las cifras del Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena del primer semestre de 2019.
El estudio arrojó una alarmante alza de 1.125% en el delito de usurpación en La Región de La Araucanía , la cifra más alta que ha registrado el Barómetro desde 2008. Sin embargo, Huilcamán manifestó que las ocupaciones de predios son una reivindicación absolutamente legal y legítima.
Heise emplazó a Huilcamán a entregar antecedentes en tribunales. “Los predios usurpados no tienen problemas de títulos de dominio. Es mentira que tiene antecedentes que esos predios pertenecieron a comunidades mapuche, sino que entregue la información objetiva en tribunales “, aseveró.
El líder de SOFO también respondió a las declaraciones vertidas ayer por el intendente subrogante , Mauricio Ojeda. “Al igual que la Fiscalía se equivoca al señalar que los delitos se han mantenido dentro de los parámetros de años anteriores”, dijo.
Heise también manifestó su preocupación de que la autoridad regional relativice el Barómetro, “ya que es el único instrumento que tenemos para medir la intensidad y tendencia del conflicto . La ocupación de predios es un hecho violento, es un atentado a la propiedad privada que está protegida por la misma Constitución que protege las propiedades del Sr. Ojeda. ”, concluyó.
Dejar una contestacion