Presidente del Senado elimina el uso de papel en Comisiones para disminuir impactos ambientales

FOTOS eliminación papel en el congreso 2El parlamentario de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, explicó que para reemplazar el papel se creará una aplicación especial para la visualización de los documentos durantes las sesiones. La iniciativa es parte de los compromisos de la nueva mesa del Senado, que busca la austeridad, avanzar hacia la modernización y ser amigables con el medio ambiente.

Con el objetivo de disminuir los impactos ambientales que se dan en el marco del proceso legislativo, la nueva mesa del Senado presidida por el parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, implementó un proyecto tecnológico con una aplicación similar a la de la Sala de Sesiones para las Comisiones, de modo de eliminar el uso de papeles en dicho procedimiento.

«Este es uno de los objetivos que nos pusimos como nueva mesa del Senado hace cuatro meses, que esperamos tener implementado a fin de año en la totalidad de las comisiones”, dijo el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Funcionamiento

Este trabajo requirió la adaptación de la aplicación de ingreso de Citaciones a Comisiones para incluir los documentos de cada sesión, la adaptación del Portal del Senado para presentar la información de acuerdo a las modificaciones, y la creación de una aplicación especial para la visualización de los documentos durante la sesión.

Para el uso de esta aplicación en las salas de comisiones, que no cuentan con computadores, se adquirieron tablets, por lo que su implementación será gradual de aquí a fin de año.

El nuevo sistema debutó este martes en la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso, contando con la presencia del presidente del Senado, Jaime Quintana y máximas autoridades de la corporación.

Austeridad, modernización y cuidado medioambiental

La iniciativa es parte de los compromisos de la nueva mesa del Senado, que en esta línea busca la austeridad, avanzar hacia la modernización y ser amigables con el medio ambiente.

La nueva etapa coincidirá además con la realización de la Cumbre Climática COP25 en diciembre próximo, por lo que el Senado de La República contribuirá con los objetivos de alcanzar una mayor sustentabilidad, teniendo el régimen la totalidad de las comisiones sesionando sin papel.

En ese sentido, el senador Jaime Quintana explicó que “no solo es una medida de austeridad financiera, ya que nos permitirá ahorrar cerca de 50 millones de pesos al año; sino que de sustentabilidad. Este año Chile es sede de la COP25 y estamos dando una fuerte señal de compromiso con el medio ambiente con una medida como esta».

Antecedentes

Según cifras del año 2018, se estima que el gasto total en papeles por concepto de Comisiones supera los 33 millones de pesos. Mientras que la inversión -por una vez- en las tablets llegó a los 42 millones de pesos, es decir, una vez en régimen, el sistema de Comisiones sin papeles permitirá recuperar la inversión en 1 año y medio.

El mayor impacto y contribución será para el medio ambiente, puesto que solo en impresiones en el año 2018 se gastaron más de 21 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario