Programa Chile Indígena cerró su primera Expo Feria en La Araucanía

IMG_1788Artesanía y platería mapuche, textilería y agro productos elaborados por emprendedores mapuches; fueron los protagonistas de este fin de semana en el Pabellón de La Araucanía.

Con un buen marco de público se realizó este fin de semana en Temuco, la primera Expo Feria Chile Indígena de CONADI Araucanía, la cual convocó a emprendedores y artesanos mapuches de diferentes comunas en la carpa gigante instalada en el Pabellón de La Araucanía, a los pies del Cerro Ñielol.

Expositores indígenas integrantes de las Mesas Territoriales del Programa fueron los protagonistas de esta primera actividad abierta a la comunidad, mostrando productos en  rubros como platería y joyería mapuche, artesanía indígena, agro productos derivados del merken, maqui y vinos orgánicos, además de frutas y hortalizas y emprendimientos turísticos mapuches.

Para el Programa Chile Indígena de CONADI, la instancia fue positiva por la convocatoria de expositores y la buena asistencia de público, a pesar del ambiente político-social que vive la región y el país. “Es bueno que estos espacios se abran, porque son muchos los productores y emprendedores que ven en estas ferias una posibilidad de vender productos y tener recursos; desafortunadamente, ellos mismos han manifestado que el actual clima que vive el país ha ido contra el desarrollo de estos eventos”, precisó Juan Cañupán Carilao, Encargado Nacional del Programa.

En torno a los alcances de la actividad, destacó que “esta primera expo feria lo que hizo fue mostrar y valorar lo que hacen cientos de familias que están produciendo en sus campos, lo que permite a Chile Indígena poder enlazar contactos con otras instancias e instituciones para promover el desarrollo en las comunidades. Y esa es la invitación del Programa, a promover el desarrollo con respeto a la identidad cultural, con diálogo, con paz y la participación directa de las familias y sus comunidades”, sentenció.

Los emprendedores que estuvieron presentes en esta Expo feria pertenecen a comunidades indígenas y Mesas Territoriales que están trabajando en la Fase II del Programa; de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Chol Chol, Villarica, Loncoche Galvarino, Vilcún, Purén, Collipulli, Cunco y Los Sauces.

Para Pamela Huentemán, productora de frutillas de Temuco, “esta feria fue muy buena y agradecemos al Programa por invitarnos, porque para muchas de nosotras es uno de los pocos lugares que tenemos para poder ofrecer y vender nuestros productos, y esperamos que se repita”, señaló.

Por último, tanto los organizadores como expositores destacaron al Pabellón de La Araucanía como un espacio propicio para el desarrollo de este tipo de ferias, que convocó también la expresión musical del Grupo Folil Mapu el viernes y una muestra gastronómica a cargo de Agrupación Pucón Chef el pasado sábado.

IMG_1984

Sé el primero en comentar

Deja un comentario