Puerto Saavedra iza banderas Mapuche y da comienzo a Mes de las Primeras Naciones en la comuna

FOTO-3Contando con la presencia de diversos representantes de territorios, comunidades, asociaciones e instituciones, fueron izadas las banderas Mapuche Wunelfe y Wenufoye, marcando un hito que da inicio al inicio del «Mes de las Primeras Naciones» en el territorio Lafkenche del Budi, comuna de Saavedra.

Esta fecha, decretada por el Alcalde Juan Paillafil, contempla una serie de actividades en torno al Wiñol Txipantu 2019, iniciativas que son coordinadas desde la Unidad Intercultural del municipio local y articuladas por diversos departamentos, así como con la Mesa de Coordinación de Pueblos Originarios de la comuna.

Con estas actividades se busca enaltecer, educar, empoderar y contribuir a la mejora de las relaciones interculturales de mutuo reconocimiento entre la sociedad mapuche Lafkenche, y la sociedad no mapuche, de tal forma de propender a mayor respeto, reconocimiento y validación de la identidad cultural del pueblo mapuche.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, señaló que el municipio desde 2013 declaró junio como el mes de las primeras naciones y esto se valida con el izamiento de las banderas Mapuche. “Creo que la historia tiene que reconocerse completamente. La bandera azul, con una estrella de ocho puntas, es la que utilizaron nuestros antepasados, en las continuas batallas contra los españoles; primero defendiendo su territorio y posteriormente con los chilenos; y la bandera que hoy conocemos solamente del año 91 en adelante, donde hubo un consenso entre todas las autoridades del pueblo mapuche; por eso queremos que la historia sea completa y por eso hemos izado las dos banderas”.

El edil agregó que “Yo creo que esto es lo que de alguna manera está como pendiente todavía; que el Estado debe avanzar hacia un reconocimiento de los pueblos originarios, las primeras naciones como la llamamos nosotros, en un reconocimiento plurinacional e intercultural que es el deseo, yo creo, de la mayoría de los dirigentes mapuche”.

Para el Lonko del territorio Saavedra, Luis Calfulen, “nosotros como pueblo Mapuche fuimos los primeros que habitamos este Wall Mapu, este territorio; tenemos que recordar y valorizar la cultura que está viva. Las banderas significan identidad; eso significa que todavía existimos en este territorio y que habemos Mapuche y la cultura sigue viva”.

El artesano y Rukafe de la comuna, Hernán Marinao, dijo que “nos parece un hito importante, porque esto de las dos banderas simboliza que tenemos como mapuche la convicción de que nuestra gente se va a unir y que nuestra gente afuera también nos vamos a respetar mutuamente en la interculturalidad, de que esta fecha de junio todos los pueblos originarios a nivel nacional y de otros pueblos, empiezan su actividad de renovación de la naturaleza”.

Cabe señalar que Wiñol Txipantu, es de renovación de la naturaleza, termino e inicio de un nuevo periodo en el calendario lunar del Pueblo Mapuche, constituye un gran acontecimiento en la vida de todos los seres de la tierra del hemisferio sur. Gracias al Inarrumen (observación de la naturaleza), de nuestros kuifiche (antiguos), este conocimiento se ha transmitido de generación en generación.

Otras actividades del Mes de Las Naciones

Dentro de las actividades más relevantes del mes de Las Naciones en Saavedra, destacan:

PALIN EN CURARREHUE

Fecha: lunes 10 de junio / día completo

Objetivo: La Municipalidad de Curarrehue, a través de la coordinación extraescolar de la comuna tienen el honor de invitar a un encuentro de Palín mixto de estudiantes del Complejo M. Fco. Valdés Subercaseaux para el día lunes 10 de junio 2019. Llevar una delegación de niños y algunos adultos.

SEMINARIO SOBRE DERECHOS INDIGENAS OC/AMCAM

Fecha: viernes 14 de junio / 9:30 a 16:00 hrs / sala de concejo

Objetivo: Seminario abierto a la ciudadanía titulada ¿TIEMPOS MEJORES? VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLO INDÍGENAS, ¿CÓMO ENFRENTARLAS? con la coordinación del Observatorio Ciudadano y AMCAM. Entre los temas a tratar están: Modificación a la Ley Indígena; TTP Tratado Transpacífico; Negación del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios. Almuerzo.

PALIN TERRITORIAL INALEUFU BUDI

Fecha: sábado 15 de junio / 10:30 a 16:00 hrs / Isla Huapi

Objetivo: Fortalecer las relaciones sociales, culturales y deportiva del territorio mediante un encuentro del juego del palín. Participan 8 comunidades.

CELEBRACIÓN DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

Fecha: Domingo 16 de junio / 10:00 a 16:00 hrs / Paliwe Parque Costanera

Objetivo: Actividad que busca informar, concientizar y comprometer a la ciudadanía amplia para el resguardo y cuidado del medio ambiente, incluye Nutxamkan, conversatorio, juego de palín, operativos y música en vivo.

SEMINARIO ¿QUE HAY SOBRE LOS AVANCES EN LA REVITALIZACION Y OFICIALIZACION DEL MAPUCHEZUGUN? PROTOCOLOS Y VOLUNTAD POLITICA

Fecha: MARTES 18 de junio / 9:30 a 12:30 hrs. / SALA DE CONCEJO MUNICIPAL

Objetivo: Analizar los avances hasta ahora respecto de la implementación de la política del idioma mapuche en la comuna, mediante el trabajo de la Mesa de Revitalización del Mapuzugun. Del mismo modo, analizar los alcances de la oficialización de este idioma en la comuna y la región.

TALLER PREPARADO DE HIERBAS MEDICINALES

Fecha: miércoles 19 de junio / 11:00 a 13:30 hrs / Centro Salud Mapuche

Objetivo: Desarrollar un taller para capacitar en técnicas de elaboración de preparado de hierbas medicinales

WIÑOL TXIPANTU EN JARDIN

Fecha; miércoles 19 de junio / 14:30 hrs. / En el Jardín Los Enanitos

Objetivo: Junto a la comunidad de padres y apoderados, desarrollar un acto para enaltecer, valorar y enaltecer los valores y principios de la diversidad cultural y avanzar hacia la interculturalidad.

WIÑOL TXIPANTU EN ESCUELAS DE LA COMUNA

Escuela Pública Antonio Ladino: 20 de junio / Escuela Juan Weverin: 20 de junio / Escuela Pública Ruca Raqui: 21 de junio / Liceo Público Reino de Suecia: 21 de junio / Escuela San Sebastián Viernes 21 de junio / Escuela Pública Collico Ranco: 24 de junio / Escuela Pública Augusto Winter Tapia: 24 de junio /

TXAFKINTU DE MUJERES JEFA DE HOGAR PTO. DOMINGUEZ

Fecha: jueves 20 de junio / desde las 9:00 / Ex dependencia Esc. Augusto Winter Tapia

Objetivo: Fortalecer las relaciones culturales, sociales y productivas de las usuarias jefas de hogar en torno el Txafkintu.

NÜTXAMTUN, CONVERSATORIO SOBRE LA COSMOVISIÓN Y SABERES ANCESTRALES

Fecha: jueves 20 de junio / 15:30 hrs / Sala de concejo

Objetivo: Cambio de Actividad. Desarrollar un encuentro con los funcionarios del municipio, con participación especial del kimche Gempin Armando Marileo.

WE TXIPANTU UNIDADES PDTI SECTOR MARI MELI LOF

Fecha viernes 21 desde las 9 00 / Cancha Guillatun Comunidad Llangui

Objetivo: Alrededor de 400 usuarios se reunirán para celebrar y fortalecer el trabajo y las relaciones en armonía con la Ñuke Mapu y avanzar hacia el kvme mogen.

WIÑOL TXIPANTU COMUNAL

Fecha: lunes 24 de junio / 8:30 a 16:00 hrs / Módulo de Salud – Hospital Intercultural

Objetivo: Celebración Oficial comunal del Wiñol Txipantu propiciando la unidad, el respeto, y el compromiso de afianzar las buenas relaciones en pos de seguir trabajando para construir una comuna más intercultural y desarrollada integralmente. Público objetivo, representantes de diversos sectores de la sociedad comunal.

INCHIÑ TAIÑ AYEKAN – ACTO ARTISTICO CULTURAL

Fecha: jueves 27 de junio / 10:30 hrs / Ruka Parque Costanera

Objetivo: Junto a la Unidad de Cultura, desarrollar un Encuentro artístico de la expresión musical mapuche con la presentación de diversos exponentes, tanto de la comuna, como de otros sectores, a fin de visibilizar, fortalecer y promover los diversos estilos musicales del pueblo mapuche, en el marco del cierre de actividades del Wiñol Txipantu. Público objetivo, todo público en general.

OLIMPIADAS PREVENTIVAS ANCESTRALES.

Fecha: A definir / de 9 a 13 hrs / Estadio Municipal

Objetivo: Conmemorar el Día internacional de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, potenciando una cultura preventiva en niños niñas y adolescentes mediante juegos ancestrales; respetando, protegiendo y promoviendo los factores protectores de la cultura mapuche. Publico: niños y niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de la comuna de Saavedra.

SEMINARIO MEDIO AMBIENTE

Fecha: VIERNES 28 de junio / Sala de concejo. / 9:00 a 12.30hr

Objetivo: Desarrollar un conversatorio con invitados especialistas en la materia, historiadores, tanto como representantes del mundo mapuche.

PALIN TERRITORIAL ÑUQUE MAPU

Fecha: sábado 29 de junio / 10:30 a 16:00 hrs / Rewe Huinkul

Objetivo: Fortalecer las relaciones sociales, culturales y deportiva del territorio mediante un encuentro del juego del palín. Participan 14 comunidades.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario