Quintana lanza el “Mes de la Ciberseguridad”: “Debemos trabajar desde el mundo político, la academia y el mundo privado”

Mes de la ciberseguridad 1El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, junto a otros parlamentarios, representantes del gobierno, policías nacionales e internacionales y la embajadora de la Unión Europea, entre otros invitados, intercambiaron ideas en el Seminario “Transformación Digital Segura” en el ex Congreso Nacional.

Chile, en los últimos años, ha desarrollado un exponencial desarrollo digital que, según manifiestan los expertos, necesariamente requiere de un cambio cultural para que los ciudadanos puedan conocer en qué consisten las nuevas tecnologías, su impacto y los potenciales riesgos y amenazas que éstas conllevan.

Ciberseguridad

Estos fueron algunos de los argumentos que intercambiaron más de una veintena de expositores en el Seminario denominado “Transformación Digital Segura”, llevado a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional y con el cual se dio inicio al “Mes de la Ciberseguridad”.

En ese sentido, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, quien encabezó el seminario, valoró la iniciativa puesto que “necesitábamos darnos un espacio en la agenda nacional, para discutir con todos los actores los avances y nuevos retos en materia de seguridad del ciberespacio”.

Por otra parte, el presidente del Senado fue enfático en señalar que “en este tema no existen dos miradas. Nos encontramos frente a una auténtica política de Estado. Fue la Presidenta Bachelet quien presentó la Política Nacional de Ciberseguridad, es el actual gobierno quién la está implementando, y es este Congreso Nacional, con toda su diversidad, el que está tramitando la nueva legislación”.

Antecedentes

Cada vez más transacciones e interacciones entre las personas se dan en el mundo digital. En Chile existían 91,9 conexiones móviles por cada 100 habitantes a junio de 2018, fecha en la cual se alcanzaron un total de 17 millones de suscripciones a internet. Son cifras que seguramente seguirán aumentando, más aún si Chile pretende transformarse en el centro financiero del cono sur.

Al respecto, Quintana expresó que “los piratas ya no amenazan el Puerto de Valparaíso como antaño, ahora se trata de piratas digitales que amenazan las redes de los usuarios. El Estado debe generar políticas públicas eficaces para detener este tipo de delincuencia, y eso es lo que gradualmente se ha ido haciendo en nuestro país”.

Estrategias

“El trasfondo de toda esta discusión es lograr establecer estrategias con dos propósitos fundamentales”, dijo el senador Quintana.

Por una parte, según expresó el congresista, “proteger a la sociedad de amenazas cibernéticas, y fomentar la prosperidad económica, en un contexto donde las principales actividades se basan en el uso de las tecnologías de información y comunicación”.

Y por otro lado, “la definición y penalización de delitos cibernéticos, por medio de nuevas leyes o actualizaciones de las existentes, tal como estamos haciendo”, puntualizó Quintana.

Finalmente, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, asumió que la ciberseguridad “no es una materia en la que podamos avanzar solos”.

“La política sola no puede, el Estado solo no puede. Por eso es tan importante que trabajemos articuladamente con la academia, el mundo público y el mundo privado. Este seminario internacional es una muestra de aquello, y por eso hemos querido abrir el Senado a la ciudadanía para reunirnos durante dos días a hablar de ciberseguridad”, sentenció el legislador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario