Quintana reactiva gestiones por una Planta de Revisión Técnica en Purén y Pitrufquén

foto reunión alcaldes y ministra HuttEl senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, se reunió con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones junto a los alcaldes Jorge Rivera y Jorge Jaramillo, para avanzar en el proceso tras dos licitaciones fallidas. Asimismo, abordaron temas para impulsar la conectividad digital en escuelas y zonas rurales.

En el Congreso Nacional de Valparaíso se llevó a cabo una importante reunión entre el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y los alcaldes de Purén, Jorge Rivera, y Pitrufquén, Jorge Jaramillo, con el fin de intensificar las acciones para contar con las anheladas plantas de revisión técnica en las comunas señaladas.

Tercera Licitación

En la reunión, se dio a conocer que la segunda licitación para poder contar con una planta de revisión técnica fue declarada desierta. Es por ello, que se realizará una tercera licitación y la idea es que las comuna de Purén y Pitrufquén estén contempladas en la ejecución de las plantas.

Frente a esta situación, el senador Quintana fue enfático en señalar que “las dos veces que ha fracasado la instalación de la planta de revisión técnica, ha sido básicamente por responsabilidad del ministerio de Transportes, indistintamente el gobierno de turno, porque el oferente no ha podido contar con todos los elementos exigidos, y esperamos que esta ve sea diferente”.

Gestiones

En la ocasión, el senador Jaime Quintana recordó que en 2017 se iniciaron las primeras gestiones para avanzar en el proceso de nuevas plantas de revisión técnica para Purén y Pitrufquén, reuniéndose con la ministra de la época, Paola Tapia.

Además, el senador Quintana manifestó que “los argumentos sobran” para que las comunas puedan contar con este beneficio.

Dichos que, hoy, mantiene el presidente del Senado, Jaime Quintana, y que explican la reactivación de las conversaciones con la actual ministra Hutt. Asimismo, y entendiendo que hoy, según la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, los gobiernos regionales serán quienes se hagan cargo de fijar establecimientos que realicen la revisión técnica y otorgar las concesiones mediante licitación pública, es que ya se agilizaron las conversaciones con el intendente Atton y el seremi del ramo en la región.

Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, agregó que “esperamos que para el territorio de Nahuelbuta, que lo integran las comunas de Lumaco, Los Sauces, Traiguén y Purén, podamos contar con una planta de revisión técnica que va a ser una solución para todos los transportistas”.

El alcalde Jorge Jaramillo de Pitrufquén, en el encuentro sostuvo la importancia de contar con una planta de revisión técnica para la comuna, “y volví a pedirle a la ministra que nos mantenga dentro de la tercera licitación”.

Antecedentes

El crecimiento automotriz en La Araucanía ha sido explosivo, situándose en el quinto lugar nacional con un 10,3% entre los años 2015 y 2016, y la falta de nuevas plantas de revisión técnica ha evidenciado molestias y largas esperas de conductores al no tener fluidez en la atención.

En esa línea, Quintana hizo un llamado a “preocuparse y hacerse cargo del incremento del parque automotriz que tiene la región, que es uno de los más grandes del país”.

“Esperamos que la próxima licitación sea exitosa y que otras comunas de la región que también necesitan puedan ser contempladas”, sentenció Quintana.

Conectividad

Otro tema relevante conversado en la reunión, tiene relación con los planes para impulsar la conectividad digital en escuelas y zonas rurales en sectores aislados.

En es sentido, el alcalde Jorge Jaramillo de Pitrufquén, manifestó que “le pedí nuevamente a la ministra la conectividad de telefonía rural e Internet en nuestro sector rural, y que nos considere en primera instancia, como se lo solicité en el mes de marzo de este año, a nuestro Liceo La Frontera de Comuy y nuestra Escuela Susana Ortíz de Colga, en el convenio que sostuvieron con el ministerio de Educación, para poder contar con ese beneficio este año, mientras esperamos la Fibra Óptica para el año 2020”.

Asimismo, Jaramillo detalló que en Pitrufquén “tenemos un 40% de ruralidad, por lo tanto, ese porcentaje tiene problemas de telefonía e internet. Estamos a 25 minutos de Temuco y a pesar de eso, es como si estuviéramos en siglos anteriores, donde la modernidad no ha llegado. Necesitamos intervención de políticas públicas ágiles que resuelvan esta situación”.

Por su parte, el alcalde Jorge Rivera, dijo que “en Purén tenemos problemas mayores de cobertura por estar en la cordillera de Nahuelbuta. La cobertura es pésima y esperamos que el ministerio pueda resolver este problema que nos aqueja”.

Finalmente, el senador Quintana concluyó señalando que “estos son temas muy propios de La Araucanía, del sur, de las regiones, de la ruralidad, que tiene que ver con la escasa conectividad que existe. Entiendo que en los próximos días van a haber anuncios importantes para las zonas aisladas, sobre todo para lo que es transmisión de datos y telefonía, que es un problema que afecta a los vecinos de los sectores apartadas y vamos a estar muy atentos a esa información para que tenga un respaldo presupuestario, dado que estamos muy próximos a iniciar la discusión presupuestaria”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario