Región de La Araucanía contará con 72 cupos para cirugías de “guatita de delantal”

guatita delantal 1La Noticia fue anunciada por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, en su reciente visita a la región.

Un total de 72 personas, hombres y mujeres, podrán acceder a una abdominoplastía en la región de La Araucanía, según anunció en su reciente visita a la zona el Subsecretario de redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo.

El programa, que busca eliminar la “Guatita de delantal”, ha sido impulsado por el Ministerio de Salud y beneficiará a 974 compatriotas de todo el país, que hoy requieren de esta cirugía para mejorar sus condiciones de vida,

En el caso de la región, las cirugías se realizarán en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, a los usuarios que en la actualidad son atendidas y controladas en diversos centros de salud y forman parte de una lista de espera, que será priorizada por los médicos especialistas y que deben obedecer a una serie de requisitos preoperatorios establecidos. 

Por ello desde la Subsecretaria de redes asistenciales se informó que para acceder al programa se debe estar afiliado a Fonasa donde los grupos A y B, acceden de manera gratuita y en el caso de los grupos C y D, se debe realizar un copago que está determinado por cada centro asistencial.

Cabe destacar que todo acto quirúrgico, independiente de su beneficio, implica un riesgo que debe ser considerado en el momento de la decisión y es por ello que el paciente debe estar en conocimiento de los requisitos médicos exigidos en el protocolo, tales como ser menor de 55 años con IMC <30 o tener entre 55 y 65 años con IMC<27.

No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que algunas de las personas que son parte de la lista de espera y que están siendo controladas, no cumplan con los requisitos médicos,  por lo que quienes consideren que deben someterse a una abdominoplastía, se pueden acercar a sus centros de salud familiar, donde serán evaluados y posiblemente derivados al hospital regional, donde un equipo especializado determinará  si cumple con los requisitos y así, eventualmente, optar a ser parte de este programa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario