Senador Jaime Quintana plantea a Iglesia Católica ceder feriado para conmemorar Día de los Pueblos Originarios

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, envió una carta a Celestino Aós, administrador Apostólico de la Iglesia Católica en Santiago, expresando una reflexión en el momento que tradicionalmente se conmemora el “We Tripantu” o “Año Nuevo Mapuche”.

“Sería una señal muy concreta y potente de reconocimiento y de integración, en el entendido que todas las instituciones tenemos que ser capaces de hacer esfuerzos para avanzar hacia la tan necesaria paz social que requiere nuestro país”.

Estas son algunas palabras expresadas en la carta enviada por el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, dirigida al administrador Apostólico de la Iglesia Católica de Santiago, Celestino Aós, planteando la idea de que la Iglesia Católica pueda ceder uno de sus ocho feriados religiosos para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios.

“Como usted bien sabe, en nuestro calendario existen 16 días feriados, donde exactamente la mitad de ellos corresponde a feriados católicos. Desde luego todos con una arraigada tradición y una fuerte devoción de los fieles que comparten la fe de la iglesia”, dijo el parlamentario.

Quintana, en el escrito, argumenta que “dicha celebración, que nace con la llegada del solsticio de invierno, ha sido siempre de mucha trascendencia para diferentes culturas de la humanidad, especialmente para los pueblos originarios. En el caso de Chile, podemos ver que su coincidencia con la festividad cristiana de San Juan no hace más que confirmar la importancia del solsticio en la humanidad”.

En la misiva, el presidente del Senado además expresó que “cada vez que se intenta debatir en serio alguna de las mociones en el Parlamento con miras a establecer un feriado para los pueblos indígenas, tanto los gobiernos de turno como el sector empresarial, argumentan que un feriado más significaría una pérdida de productividad con una consiguiente bajada en el PIB del país”.

En la misma línea, Jaime Quintana expuso que “se trata de una discusión que no hemos logrado dirimir adecuadamente, aumentando la brecha con nuestros pueblos originarios al no dar respuesta a una demanda de carácter cultural, que podría tener un fuerte impacto positivo en la forma como entendemos la relación con las culturas que habitan nuestros territorios desde antes de la llegada del Estado chileno. Creo que, dada la necesidad de avanzar en un nuevo trato con todos nuestros pueblos originarios, un feriado de este tipo debería tener carácter nacional”.

“En ese sentido, es que conociendo el esfuerzo que varios personeros de la Iglesia Católica han desplegado para buscar formas de reparación hacia el pueblo mapuche, así como para incentivar los espacios de diálogo”, dijo el presidente del Senado, “estoy interesado en conocer su opinión (de Celestino Aós) respecto de que la propia iglesia pudiera manifestar su disposición a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para que se pueda reemplazar por ley uno de los feriados religiosos, destinándolo a conmemorar este día tan importante para los pueblos indígenas”.

Finalmente, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, apeló al manifiesto del Papa Francisco en su visita a Temuco a inicios del año 2008, quien señaló en el aeródromo Maquehue: “La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario