El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, recordó que el convenio, creado en 1979, fue ratificado por Chile en 1989, y luego aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 2001, permaneciendo paralizado desde entonces.
Dieciocho años transcurrieron para que la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificara el protocolo facultativo sobre el Convenio de la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la ONU.
El convenio, creado en 1979 con el fin de «poner en manifiesto todas las esferas en que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre, y defender sus derechos humanos», fue ratificado por Chile en 1989, y luego aprobado por la Cámara de Diputados en agosto de 2001, permaneciendo paralizado desde entonces.
En ese sentido, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, celebró la aprobación del protocolo y manifestó que “su tramitación debe seguir avanzando para llevar a Chile a estándares internacionales de combate a la discriminación y violencia que sufren las mujeres de nuestro país”.
Asimismo, Quintana destacó que la Cedaw, “constituye el principal instrumento jurídico internacional de derechos humanos de las mujeres, de carácter vinculante, que consigna los principios aceptados internacionalmente sobre esta materia, expresando claramente que ellos son aplicables a las mujeres de todas las sociedades”.
Cabe precisar que, tras la aprobación por unanimidad de la Comisión de Relaciones Exteriores, ahora el protocolo será analizado por la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.
Dejar una contestacion