Senador Quintana emplaza al gobierno a asumir responsabilidad política

Resultado de imagen para senador quintana 2019El parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, además aseguró que la “agenda social” presentada por el Presidente Piñera, “no toca aspectos sustantivos del modelo”.

A casi 10 días del “despertar social” que llegó de la mano con movilizaciones en todo el país exigiendo la reparación de “deudas históricas” tras un constante sentimiento de abuso, el Presidente Sebastián Piñera entregó un paquete de medidas para avanzar en la solución de la crisis que vive el país, ofreciendo además, disculpas por «la falta de visión para reconocer esta inequidad y abuso».

La “agenda social” anunciada dice relación con el aumento de la pensión básica solidaria, seguro de enfermedades catastróficas, proyectos referentes a salarios, impuestos y un plan de reconstrucción, medidas que no han convencido del todo a quienes siguen manifestándose en cada región del país.

En ese sentido, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, valoró el perdón del Presidente y manifestó su satisfacción por recoger “gran parte de nuestras propuestas”. Sin embargo, el congresista dijo que “hay que esperar su presentación para analizarlas detenidamente. Sin duda es un avance”.

Igualmente, el senador Quintana se mostró aprensivo a los anuncios del Mandatario, señalando que “no toca aspectos sustantivos del modelo, pero después de tanto silencio, se comienza a dar señales de que el gobierno aún existe”.

Responsabilidad política

Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó un nuevo reporte respecto de los detenidos, heridos y personas vulneradas en sus derechos humanos que han podido constatar en su trabajo de observación, así como también de las acciones judiciales que han tomado al respecto.

Las últimas cifras, que corresponden a la información recolectada desde el 17 de octubre hasta el día martes 22, indican que se han realizado 80 visitas a 55 comisarias (22 en RM y 33 en regiones). Ahí se ha constatado la detención de 1.601 personas, entre ellas, 185 niños, niñas y adolescentes, y 331 mujeres.

Asimismo, se informa hasta el momento del cierre de esta edición, que son 18 personas las fallecidas, cinco de ellas, a manos de agentes del Estado.

Frente a esta situación, el presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “la situación es insostenible. 18 muertos, denuncias de tortura y cientos de heridos, entre ellos menores de edad. El gobierno debe asumir la responsabilidad política por las evidentes violaciones a los derechos humanos en estas jornadas de protesta. Estamos retrocediendo 40 años”.

Reducción de dieta parlamentaria

En medio de las manifestaciones que vive el país en reclamo por las desigualdades sociales, el senador Jaime Quintana presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber, una reforma constitucional para rebajar la dieta parlamentaria.

Al respecto, Jaime Quintana afirmó que para reducir las inequidades sociales, los parlamentarios deben «partir con el ejemplo». Asimismo, el presidente del Senado agregó que “para ir recuperando las confianzas, se requieren hechos concretos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario