Sercotec lanza programa Crece Turismo en el marco del Plan Impulso Araucanía

crece-turismo (1)El Servicio de cooperación técnica Sercotec comenzó la difusión del Programa Crece Turismo que espera apoyar 160 empresas del rubro en sus dos convocatorias del año 2019.

Con una ceremonia de lanzamiento realizada en la Intendencia Regional, encabezada por el Intendente (S), Mauricio Ojeda, el Seremi de Economía Francisco López y el Director Regional de Sercotec, René Fernández, se dio el vamos a la primera convocatoria del Programa Crece Turismo que fue apoyado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía.

De esta manera, el Servicio de Cooperación Técnica abre la convocatoria especial de Sercotec denominada Crece Plan Impulso Araucanía Turismo, programa que nace de un convenio entre el Gobierno Regional de La Araucanía y Sercotec que tiene vigencia por 4 años y donde se espera beneficiar en el actual periodo de Gobierno al menos 400 empresarios del sector turismo a nivel regional.

Con esta iniciativa que es de carácter concursable, el año 2019 se espera beneficiar a 160 empresas del rubro turismo presentes al territorio regional, mediante la ejecución de dos convocatorias. Este programa entrega un subsidio no reembolsable que permita fortalecer sus negocios turísticos a través de la ejecución de un Plan de Trabajo.

El programa Crece, tal como su nombre indica, se enmarca en los lineamientos y ejes definidos en el Plan Impulso Araucanía anunciado durante el segundo semestre del año 2018; con este programa se busca que las micro y pequeñas empresas del sector Turismo, puedan optar a un subsidio no reembolsable que les permita potenciar el crecimiento de sus empresas y acceder a nuevas oportunidades de negocio. De esta manera se espera que el sector Turismo en toda la región logre capturar nuevos mercados y mejorar los estándares de calidad en su organización, así como en la atención integral de los Turistas.

Francisco López, SEREMI de la cartera de Economía quien estuvo presente en el lanzamiento del Programa, manifestó que “El Plan Impulso nace del corazón del Presidente Piñera. Es un eje fundamental para el desarrollo de la región y hoy día estamos dando un importante paso en lo que es el turismo, un eje central de este Plan en sus tres ejes y con esta convocatoria que estamos lanzando con Sercotec que va a apuntar a poder apoyar el corazón de los que muchos emprendedores necesitan en La Araucanía que es infraestructura y equipamiento para tener servicios acordes para poder tener buenas y mejores experiencias turísticas a nivel regional. El Gobierno está preocupado, el turismo es una oportunidad muy importante para la región y nosotros la queremos potenciar a través del Plan Impulso Araucanía”.

Charlas informativas en los territorios regionales

Sercotec estará realizando un ciclo de charlas informativas en cinco comunas donde invitan a empresarios y gremios turísticos a asistir para conocer en detalle las modalidades, requisitos y beneficios del Programa con el cual podrán acceder a un subsidio no reembolsable de hasta 6 millones (netos) para ejecutar un Plan de Trabajo que podrá contemplar acciones de gestión empresarial e inversiones necesarias para acompañar los esfuerzos de los empresarios en el desarrollo de sus negocios.

El Director de Sercotec René Fernández manifestó que esta convocatoria tendrá novedades, varias de ellas sugeridas por el Consejo Regional de La Araucanía, y que están en la línea de facilitar el acceso, como por ejemplo: bajar los montos de cofinanciamiento de un 30 a un 10%, o el hecho de permitir que más presupuesto del programa se destine a la inversión y que la asesoría pueda ser abordada a través de los Centros de Negocio. “Nosotros estamos priorizando a través del puntaje a las zonas más rezagadas, concretamente Malleco y la zona de la Costa, porque efectivamente en nuestro estudio del servicio el año 2018, cuando Malleco competía con Cautín quedaba solamente con el 11% del presupuesto y más aún en temas turísticos, porque efectivamente las empresas que están en la zona lacustre tienen mejores condiciones para competir en este tipo de programas”, manifestó el Director René Fernández en la línea de equidad territorial.

Otro aspecto destacable, es que, para las empresas con menos de un año de antigüedad, se redujo el requerimiento de ventas mínimas anuales a 1 UF, lo que permitiría que se amplíe el universo de potenciales beneficiarios.

Por otro lado, y buscando que la oferta turística pueda resguardar su calidad, se solicitará que las empresas beneficiarias realicen el trámite para registrar su empresa turística en Sernatur, con el propósito de oficializar su negocio como Prestador de Servicio Turístico según la actividad pertinente.

Carlos Sepúlveda, empresario turístico y representante de la Cámara de Turismo de Melipeuco valoró las modificaciones que presenta este programa, sobre todo la posibilidad de utilizar el subsidio en inversiones. “El beneficio es directo porque lo que siempre se requiere en el área de turismo es la inversión. Nosotros cuando hacemos inversión podemos recibir de mejor manera a los turistas y a nuestros visitantes. Nuestros emprendimientos generalmente están enfocados en el turismo de naturaleza, especialmente en las áreas silvestres protegidas y nosotros lo que tenemos que hacer es inversiones que apunten en este sentido a la sustentabilidad”, señaló el empresario.

Las bases se publicarán en el sitio web de Sercotec www.sercotec.cl (región de La Araucanía), y se abrirá la postulación digital durante un periodo determinado. Para acceder, los postulantes deberán cumplir los requisitos definidos en las bases y completar un Test de Preselección (menos de 20 preguntas), un video – Pitch, un formulario Canvas y adjuntar Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos.

Las fechas de las charlas son las siguientes:

· Lunes 11/03 en Temuco; 10.00 hrs. Intendencia Regional.

· Martes 12/03 en Angol. 10.30 hrs. Gobernación de Malleco.

· Miércoles 13/03 en Lonquimay. 11.00 hrs. Casa de la Cultura Lonquimay.

· Jueves 14/03 en Villarrica. 15 hrs. Centro de Negocios Sercotec.

· Viernes 15/03 en Carahue. 10.30 hrs. Centro de la Cultura Carahue.

charlas

Sé el primero en comentar

Deja un comentario