Seremi de Gobierno por plebiscito 2020: “es una oportunidad de lograr en conjunto un gran acuerdo en beneficio de nuestro país”

Foto seremi de Gobierno Pía Bersezio dicComo un proceso democrático para trabajar conjuntamente, calificó la seremi de Gobierno, Pía Bersezio la promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera de la Ley que convoca a un plebiscito para una nueva Constitución el 26 de abril del 2020.

«Lo que vamos a vivir el próximo año, sin duda será de gran trascendencia para nuestro país, una oportunidad de lograr en conjunto y con total libertad, un Gran Acuerdo Constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana, donde mujeres y hombres podrán decidir no solamente la primera palabra respecto a la naturaleza y mecanismo de este Acuerdo Constitucional a través de un plebiscito de entrada, sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto de los principios y contenidos de una Nueva Constitución, a través de un plebiscito ratificatorio», aseguró la vocera de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio

La autoridad agregó que «este plebiscito debe servir para dejar de lado la violencia y las divisiones que han surgido estos últimos meses. Es importante recuperar el respecto y diálogo para lograr bueno acuerdos, con un trabajo en conjunto podremos construir un Chile Mejor”.

Los hitos de este proceso son los siguientes:

• 26 de abril de 2020: Realización del Plebiscito de entrada. La ciudadanía se pronunciará, vía voto voluntario, sobre si Aprueba o Rechaza una nueva constitución y respecto del mecanismo.

• 25 de octubre de 2020: Si se aprobó realizar una nueva Constitución, se da paso a la elección de los delegados o Convencionales Constituyentes, el mismo día de la elección municipal y de gobernadores regionales.

•  En su sesión de instalación, la Convención Constitucional o Mixta, deberá elegir a un Presidente y un Vicepresidente.

• 9 meses después de instalada la Convención (o 12 meses, si se solicitó prórroga, por tres meses, por única vez), ésta debe entregar un texto redactado y aprobado de la Nueva Constitución, por dos tercios de sus miembros en ejercicio.

• Cumplida esta tarea la Convención se disolverá, y sus integrantes quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos durante el año siguiente a la cesación en el cargo.

• 3 días después de la entrega del texto final propuesto por la Convención,  el Presidente de la República deberá convocar a un Plebiscito Ratificatorio para la Nueva Constitución.

•  60 días después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo de convocatoria a plebiscito, o el domingo siguiente, si aquel día no es domingo se llevará a cabo el Plebiscito, vía voto obligatorio, para todos los que tengan domicilio electoral en Chile (con multa de 0,5 a 3 UTM en caso de no participar).

•  Si gana el rechazo a la nueva Constitución, el proceso llega hasta ahí.

•  Si gana la aprobación, el Presidente debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución.

•  10 días después de la promulgación de la Nueva Constitución, por parte del Congreso Pleno, el texto de la Nueva Constitución será publicado en el Diario Oficial y entrará en vigencia ese mismo día.

•   Ese mismo día quedará derogada la Constitución de 1980.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario