Seremi de Salud disminuye aranceles para facilitar trámites a Pymes

Seremi Salud - Seremi Economía- Dueño localUn máximo de $1.000 pagarán desde ahora quienes acrediten ser micro, pequeñas y medianas empresas que requieran un trámite sanitario ante la SEREMI de Salud Región de La Araucanía, iniciativa que busca facilitar los emprendimientos y colaborar con la economía regional.

Para dar a conocer esta modificación de aranceles, la Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler junto al Seremi de Economía, Francisco López llegaron hasta un nuevo local de comida al paso que se instala en calle Prat #82, cuyo propietario -Donaldo Cárcamo- pagó casi $95.000 para la autorización sanitaria, dinero que deberá serle reintegrado.

La Seremi de Salud Katia Guzmán explicó que a contar del 11 de noviembre la Subsecretaría de Salud Pública de la que depende la SEREMI, “ha decretado que todos los emprendedores, todas las personas que clasifiquen como Pymes, cualquier trámite que tengan que realizar dentro de la SEREMI de Salud, ya sea para autorizaciones sanitarias, alguna certificación, iniciación de actividades de locales de uso público, restoranes, vehículos que transportan alimentos, alcantarillado, si es una Pyme, solamente van a pagar $1.000”.

Ante la Autoridad Sanitaria se realizan una serie de trámites, los más conocidos están asociados a las autorizaciones sanitarias, muchos de los cuales pueden costar $200.000 ó más, dependiendo del tipo de establecimiento. Todos ellos, desde ahora cuestan $1.000 a quienes presenten el documento del Servicios de Impuestos Internos que los acredita como Pyme. Por ello la Seremi Katia Guzmán, resaltó que “esto es un aporte que nosotros estamos haciendo precisamente a todas aquellas personas que durante estas semanas de contingencia han tenido inconvenientes, van a tener a lo mejor que remodelar, refaccionar sus locales o aquellas personas que quieren iniciar un emprendimiento y que nosotros como Gobierno tenemos que darle un impulso y ayudarlos”.

Francisco López, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de La Araucanía, destacó el anuncio porque “va en el sentido de los planes que tiene el gobierno para poder reactivar la economía y dar un a apoyo a los emprendedores que financieramente tengan mucho mayor holgura al iniciar cada uno de sus emprendimientos. Hoy día estamos con Donaldo Cárcamo, un emprendedor que hoy está iniciando un negocio acá en calle Prat, va a contratar a 3 personas, por lo tanto, es súper importante que hoy Donaldo pueda tener este apoyo porque hoy día necesitamos más Donaldos en La Araucanía”.

Donaldo Cárcamo, uno de los dueños del futuro “Sandwich Temuco” de calle Prat #82, estaba feliz con la noticia, ya que para él significa una rebaja importante que le ayudará en la apertura de su local, ya que por su autorización sanitaria pagó casi $95.000 y ahora se le reintegrarán los $94.000. “La devolución significa un aporte necesario por cómo está todo, ya sean mil pesos, es plata que vale”. Consultado sobre si sentía temor de emprender en estos momentos dijo que “no, no existe temor, el temor es para los cobardes, y el emprendimiento es para los valientes”.

TRÁMITES ONLINE

Aquellas personas que ya hayan iniciado algún trámite en la SEREMI de Salud entre los días 11 y 15 de noviembre y que hayan pagado al valor de los aranceles antiguos, tendrán un reintegro de la diferencia que corresponda, acreditando ser Pymes. Los usuarios podrán acreditar su situación tributaria presentando un pantallazo del SII, o en el caso de que sea un trámite digitalizado subir este mismo pantallazo a la nueva plataforma “Seremi en Línea” (Ex ASDigital), indicar que el beneficio corresponde al de ser PYME.

Todos los trámites de la SEREMI de Salud también se podrán realizar de forma más expedita a través de la página de la institución, https://seremienlinea.minsal.cl/asdigital/. Se trata de un canal online en que las personas pueden realizar consultas y subir sus antecedentes. Actualmente, gran parte de los trámites que se realizan son presenciales y en papel, pese a que se pueden realizar por vía digital.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario