Categorías: Medioambiente

Seremi del Medio Ambiente informa a vecinos de Padre las Casas ampliación del polígono de Restricción al uso de calefactores

Anselmo Rapiman seremi de la cartera informó que la medida está siendo informada vía reuniones con juntas de vecinos a fin de que la comunidad esté debidamente informada de las medidas que  deberán adoptar desde el 1 de abril próximo.

“nos reunimos con vecinos y dirigentes de 6 juntas de vecinos de la comuna de Padre las Casas para informarles sobre la ampliación del polígono de restricción en la comuna.
Serán alrededor de 800 viviendas que se sumarán a las medidas aplicadas en el periodo de Gestión de Episodios Críticos e informarles de las medidas que deben tomar en días con mala calidad del aire” indicó la autoridad ambiental

La zona saturada se subdivide en polígonos de gestión de episodios los cuales pueden ser modificadas y definidas cada año, antes de la temporada GEC, mediante resolución de la SEREMI del Medio Ambiente de La Araucanía.

Durante los años 2017 y 2018, los polígonos de restricción se mantuvieron sin variación, con 4.896 viviendas en Padre Las Casas, y 44.540 en Temuco. Sin embargo, dado los altos índices de contaminación del aire de la estación Padre Las Casas durante el 2018 en relación a Temuco, se optó para el 2019 aumentar el polígono de restricción de Padre Las Casas en 855 viviendas, quedando un total de 5.751 viviendas en restricción en esa comuna, manteniendo Temuco sin variación.

Este año se sumarán Villa Los Alerces, Villa Hermosa, Villa padre Bernabé,Villas Lomas de Huitrán 1 y 2, villa República y Villa Ramberga.

El objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por Material Particulado Respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas específicas orientadas a disminuir la emisiones y evitar la configuración de un episodio pronosticado.
Cabe señalar que el 2018 en Padre Las  Casas se presentaron 111 episodios (31 emergencias; 45 preemergencias; 35 alertas) y Temuco 71 episodios (9 emergencias; 28 preemergencias; 34 alertas).
Medidas GEC aplicables a viviendas del polígono de restricción:
Alerta: Se entregarán recomendaciones para la protección de la salud y se hará un llamado a un uso responsable y eficiente de la calefacción, para evitar pasar de la categoría de alerta a pre emergencia.
Pre emergencia:
• Prohibición de uso de más de un artefacto a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de humos visibles en viviendas entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de  funcionamiento de calderas domiciliarias a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
Emergencia:
• Prohibición uso de artefactos a leña (calefactores y cocinas) entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de  funcionamiento de calderas domiciliarias a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
Finalmente Rapiman  

indicó que el programa de recambio de calefactores considera un puntaje adicional para las viviendas afectas a la GEC lo que favorecería a las familias

incorporadas al polígono de restricción

prensa

Entradas recientes

Trayectorias laborales más sólidas: CChC Araucanía impulsa profesionalización de oficios en el sector

• Esta iniciativa, desarrollada en conjunto a Inacap sede Temuco, busca reconocer y certificar las…

5 minutos hace

Este miércoles 21 de enero comenzará la 8ª versión del campeonato de fútbol “Copa Volcán Villarrica”

El campeonato de fútbol infantil “Copa Volcán Villarrica” que reunirá a menores desde los 8…

35 minutos hace

Cruz Roja Collipulli inicia campaña solidaria en apoyo a damnificados por incendios en la Región del Biobío

Un llamado urgente a la solidaridad realizó la Cruz Roja Chilena, filial Collipulli, tras dar…

1 hora hace

Agrupación “Agruparte Lafquen” inaugura Exposición Colectiva en el Centro Cultural Liquen de Villarrica

Con una destacada muestra artística, la agrupación “Agruparte Lafquen” inauguró su Exposición Colectiva en el…

1 hora hace

Bomberos de la Provincia de Llanquihue se movilizan para apoyar en incendios forestales en La Araucanía

La fuerza de tarea está compuesta por 43 voluntarios y 8 vehículos pertenecientes a unidades…

1 hora hace

Sernac oficia a Banco Santander tras cambios en su programa de fidelización

● Se trata de “Santander Rewards” que modifica una serie de beneficios con los que…

1 hora hace