Seremi del Trabajo e IPS Araucanía dieron a conocer el aumento de los beneficios del pilar solidario

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, director regional (s) IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez y pensionadaSin más espera, a partir del 12 de diciembre, 1.600.000 pensionadas y pensionados del Pilar Solidario a nivel nacional, podrán percibir el aumento real del Pilar Solidario, a través de la puesta en vigencia de la Ley 21.190, que permitirá incrementar los beneficios del sistema solidario de pensiones, esto es la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS). Esta ley pone a los adultos mayores de la población más vulnerable en el centro de la Acción Social del Gobierno.

El Congreso aprobó la Ley corta que permitió incrementar los beneficios del Pilar Solidario, esto es la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), a partir de diciembre de 2019. Así lo dieron a conocer, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y el director (s) del IPS ChileAtiende de la Araucanía, Joaquín Núñez, en un local de pago de la Caja de Compensación Los Héroes en Temuco.

Patricio Sáenz, destacó que “las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, beneficiarán a cerca de 1.600.000 pensionados a nivel nacional. En la región el número de beneficiarios del Pilar Solidario, totalizan 115.054, de los cuales 67.050 son mujeres y 48.004, son hombres”.

¿CÓMO SE CONCRETARÁN LAS ALZAS?

Todos los beneficiarios del Pilar Solidario, que reciban una PBS o un APS, recibirán los mismos incrementos de montos en pesos, según su edad, partiendo este mes. Los primeros beneficiados serán los mayores de 80 años, que recibirán la mayor alza de una sola vez en forma inmediata en la segunda mitad de este mes. Pero, los pensionados de otros tramos de edad también verán incrementos sustantivos.

En el 2022 todos los beneficiarios del pilar, habrán alcanzado un alza de $ 55.101 adicionales a los beneficios que hoy están recibiendo, a los que además se agregará el reajuste de acuerdo a la variación del IPC, que se aplica en julio de cada año.

Tramo 1: MAYORES DE 80 AÑOS

• En diciembre de 2019 sumará $ 55.101 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

Tramo 2: 75 A 79 AÑOS

• En diciembre de 2019: sumará $ 33.060 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

• En enero 2021 sumará $22.041 pesos para llegar a los $ 55.101 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

Tramo 3. MENORES DE 75 AÑOS Y PENSIONES DE INVALIDEZ

• En diciembre 2019 sumará $ 27.550 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

• En enero 2021 sumará $16.530 pesos para llegar a los $ 44.080 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

• En enero 2022 sumará $11.021 pesos para llegar a los $ 55.101 al beneficio del Pilar Solidario que reciban, sea este PBS o APS.

OTRAS CONSIDERACIONES

En el caso de nuevos pensionados (con retiro programado o pensión auto financiada), recibirán el pago de una pensión final garantizada, que evitará que las jubilaciones totales percibidas caigan en el tiempo. Los incrementos establecidos no afectarán el cálculo en retiro de los excedentes de libre disposición referidos al pilar solidario.

Así lo señaló, Joaquín Núñez, “Es importante destacar además que la nueva ley también extiende la pensión final garantizada a todos los nuevos pensionados por retiro programado (aquellos que pagan las AFP) que sean beneficiarios del Pilar Solidario, lo que implica una pensión permanente y por un monto fijo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario