Servicio de Salud Araucanía Sur entrega pañales para adultos con dependencia severa de la provincia de Cautín

IMG_9498-minAdulto mayor postrado de la zona rural de Loncoche fue la primera persona en recibir la ayuda que supera los 160 millones de pesos para las comunas beneficiadas.

Un importante apoyo a usuarios y familias está realizando el Servicio de Salud Araucanía Sur con la entrega de más de 43 mil paquetes de pañales para adultos con dependencia severa de 17 comunas que integran la red asistencial, que serán distribuidos por los departamentos de salud municipal y hospitales locales.

La acción es parte del programa “Atención domiciliaria a personas con dependencia severa”, dirigido a toda  persona inscrita y validada en el Centro de Salud de Atención Primaria o Dependiente del Servicio de Salud, clasificada como Dependiente Severo según Índice de Barthel, y su cuidador.

Uno de los primeros beneficiarios de la medida fue Audilio Colihueque Marín, de 82 años, quien vive en el sector rural de la comuna de Loncoche y se mantiene postrado producto de una trombosis. La ayuda fue entregada en su domicilio por un equipo encabezado por el Director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, acompañado por los directores de Salud Municipal y del Hospital Familiar y Comunitario local.

“Esta es una ayuda importante que recibirán más de 300 personas de la provincia, en su mayoría adultos mayores, y que da cuenta de una inversión de más de 160 millones de pesos para brindar una atención integral con la atención siempre puesta en el paciente, pero considerando también a sus cuidadores y familias que tendrán un alivio en los gastos que implican el hacerse cargo de un familiar postrado”, destacó el director Lopetegui.

Un alivio que la hija de Audilio, Eva Colihueque, valoró profundamente, “mi padre también tiene cáncer prostático, yo lo he cuidado a él y a mi madre hace ocho años junto a un hermano y esta ayuda que nos han traído es muy importante. Estamos totalmente agradecidos”.

La ayuda

Por su parte, Cristian Turra, director de Salud Municipal de Loncoche, destacó el aporte realizado desde Araucanía Sur que beneficiará a 30 personas de la comuna con requerimiento de pañal, lo que se traduce en cerca de 4 mil pañales que van a llegar al departamento, “lo que va a permitir aproximadamente 5 paquetes de pañales por usuario con dependencia severa, estamos muy contentos de hacer esta entrega también a personas del sector rural, donde muchos viven solo con su pensión básica solidaria, esto es un alivio para que las personas puedan ahorrar unos pesos de su presupuesto”.

El programa “Atención domiciliaria a personas con dependencia severa”, que se ejecuta desde el año 2006, es una estrategia de atención de salud que incluye los ámbitos promocional, preventivo y curativo, como también el seguimiento y acompañamiento, de personas con dependencia severa y su cuidador o cuidadora, en Araucanía Sur además de Loncoche, las demás comunas que recibirán insumos para pacientes postrados serán Galvarino, Saavedra, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Carahue, Vilcún, Lautaro, Chol Chol, Melipeuco, Teodoro Schimidt, Curarrehue, Perquenco, Freire, Toltén, Cunco y Gorbea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario