Solo el 2,2% de las calles de Temuco tienen nombre de mujeres

foto calle janequeoEn tanto el centro histórico de la ciudad no tiene ninguno

De un total de 2504 calles de la ciudad de Temuco, solo el 2,2% de estas tienen algún nombre de mujer, en tanto el centro histórico de la capital regional no posee ninguno. Así lo dieron a conocer las profesionales Stefany Álvarez y Pía Palma-Inzunza, integrantes de la Dirección de Investigación de la Corporación “Defendamos Temuco”, quienes en el marco del pasado 8M realizaron esta investigación y análisis de la red vial de la ciudad, como una manera de contribuir al proceso de equidad de género con enfoque territorial en el contexto urbano, en este caso, en la denominación de calles y avenidas de Temuco.

Al respecto, Stefany Álvarez, Geógrafa y Presidenta de “Defendamos Temuco” sostuvo que este análisis de datos nos muestra la construcción de una ciudad sin perspectiva de género y con una desconexión entre las mujeres, la ciudad y el nombre de sus calles. Debemos entender la ciudad como un organismo dinámico y que expresa el desarrollo urbano local, donde las experiencias de mujeres y hombres interactúan en una constante relación entre lo rural y lo urbano.

Agregó que “la ciudad ha sido esquiva con la historia de las mujeres y con el aporte de las mismas. Esto lo podemos ver con algo tan simple, pero cotidiano, como es el nombre de las calles de la ciudad de Temuco. La profesional informó que los datos preliminares nos muestran que luego de analizadas 2504 calles, el 23% del total poseen nombres de hombres, mientras que solo el 2,2% son mujeres. Este 2,2%, corresponde a clasificaciones de mujeres asociadas a la historia republicana, religiosa y educadora, limitando el reconocimiento y contribución de líderes mapuches como es el caso de Janequeo, calle que por cierto tiene una extensión de solo 700 metros a diferencia de los 5.300 metros de Javiera Carrera. En tanto el 75% restante de calles de la ciudad son alusivas a flora, fauna, números, ciudades, [paisajes borrar], adjetivos, etc. *

Álvarez y Palma-Inzunza, comentaron en relación a los espacios públicos en la ciudad que “las esculturas, bustos y/o monumentos de las céntricas plazas tienen solo dos figuras de mujeres. Una, es la machi de la plaza de armas; y la otra, es la mujer mapuche que acompaña la figura de Teodoro Schmidt, ubicada casi frente de CONADI por Vicuña Mackena. Si bien existen tres plazas (Manuel Recabarren, Aníbal Pinto y Teodoro Schmidt), ninguna de ellas tiene juegos infantiles o baños”. Pareciera que Temuco, excluye las dinámicas de la vida cotidiana de niños, niñas, adultos mayores, personas en situación de discapacidad. Pareciera entonces que la ciudad solo está pensada en función del mercado, es decir, población productiva, votante y de un determinado rango etario.

En tanto, Pía Palma-Inzunza, Socióloga y Directora de Investigación de “Defendamos Temuco” expresó que “este es otro tipo de expresión de violencia simbólica en el espacio público, donde el diseño no favorece la interacción de todas las personas por igual, por lo tanto, lo que pretendemos con este tipo de investigación es identificar brechas y aportar con datos que permitan hacer visibles las desigualdades en el contexto urbano de nuestra ciudad”.

En tanto, Álvarez y Palma-Inzunza, comentaron que “las movilizaciones feministas, nos invitan además a compartir y reflexionar sobre estos datos, lo que haremos en el mes de abril en el Encuentro Latinoamericano de Geografía en Quito, Ecuador y asimismo, invitamos a asumir el desafío de crear espacios amigables y con un urbanismo que busque la justicia social y que otorgue oportunidades para las y los ciudadanos a una escala humana, reconociendo su interculturalidad y más amplia diversidad”, concluyeron.

* Alvarez A., S. & Palma-Inzunza., P. (2019). ¿A qué mujeres rememoran las calles de Temuco? Análisis exploratorio de los patrones espaciales de la red vial en la capital de La Araucanía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario