SSAN presentó querella por agresión a funcionarios del SAMU Victoria

Imagen referencialFuncionarios fueron agredidos el pasado 20 de enero. Acción legal presentada contra el agresor viene a corroborar el compromiso del Ssan para con los funcionarios de la salud.

Una segunda querella por agresión a funcionarios de la salud presentó este martes el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, esta vez por la agresión sufrida por un equipo del SAMU Victoria, donde resultaron lesionados dos de sus integrantes.

La acción legal contra el agresor que fue presentada la tarde este este lunes por el equipo jurídico del Ssan, viene a confirmar lo señalado el pasado viernes por el director Ernesto Yáñez, tras haber presentado una querella por la agresión sufrida por un médico en el Cesfam de esta misma comuna.

“Tal como lo hemos dicho anteriormente, no vamos a tolerar que se agreda a los trabajadores de la salud. Esta vez lo estamos haciendo por qué creemos que nuestros funcionarios del SAMU necesitan que se haga justicia y sobre todo sentirse respaldados por la institución. Ellos a diario acuden a los llamados de urgencia arriesgando incluso su propia vida, por lo que una agresión de este tipo nos parece impresentable”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

La presidenta de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Victoria, Asenf, Monica Montecinos, valoró lo realizado por el Servicio y destacó que “nosotros nos quedamos bastante tranquilos cuando recibimos la respuesta del Servicio en relación al apoyo que ellos están dando a los funcionarios, ya que nuestra función específicamente como funcionarios de salud tiene que estar respaldada por un resguardo a nuestras practicas laborales”, manifestó.

LOS HECHOS

El hecho tuvo lugar el pasado domingo 20 de enero en la comuna de Victoria, oportunidad en la que un equipo SAMU acudió a un llamado de urgencia en calle Rancagua a la altura del 1431. Al llegar al lugar y tras consultarle por la sintomatología, el paciente sin mediar provocación alguna agredió con golpes de pies, puños y empujones a los funcionarios, resultando con lesiones leves Carlos Echeverria y Pablo Pantoja, conductor y reanimador respectivamente, los que fueron atendidos en el hospital San José de esta misma comuna.

CONFORMACIÓN DE MESA DE SEGURIDAD

Paralelamente y en este mismo contexto, hoy sesionó por primera vez en la provincia de Malleco la Mesa de Seguridad Local, instruida por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la cual estará compuesta por los representantes regionales de quienes forman parte de la mesa nacional que actualmente se lleva a cabo, pero además, a la que se suman directores de hospitales, directores de salud municipal, los subdirectores administrativos, entre otros actores relevantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario