U. Autónoma proyecta en 2,5% el crecimiento regional durante 2020

desayuno empresarial u (3)La Facultad de Administración y Negocios realizó un extenso análisis derivado de los informes del Índice de Confianza Empresarial (ICE).

“Más Confianza, Más Araucanía” es el nombre del desayuno empresarial que cada mes de diciembre organiza la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile para realizar un balance del año en curso y proyectar la economía regional y nacional de los siguientes doce meses.

Esta instancia busca ser un espacio de encuentro entre el mundo académico y empresarial de la región, donde el análisis realizado deriva del Índice de Confianza Empresarial (ICE Araucanía), encuesta mensual que elabora la casa de estudios en el cual mide el comportamiento de seis sectores: Comercio, Industria, Construcción, Agro-Forestal, Financiero y Transporte.

En esta ocasión Humberto Salas, vicedecano de la facultad organizadora y responsable de la medición, señaló si bien ha existido una baja importante en la medición durante los últimos siete meses en La Araucanía, la proyección para 2020 “estimamos un crecimiento para la región cercano al 2,5%, en línea con el país también donde se proyecta un 1% de crecimiento, creemos que las tasas de desempleo no se van a ver mermadas”.

Explicó que las razones de la desconfianza de los empresarios en los últimos meses radican en “variables internas. Hoy el empresariado regional existe algún grado de incertidumbre respecto de la situación de sus propios negocios y cómo se pueden generar negocios dentro de la zona. Hoy especialmente el comercio se ha visto afectado, es un sector que generar mucho empleo y se ha visto muy pesimista”.

Salas comparó además la proyección realizada en diciembre de 2018 durante esta misma instancia, donde se proyectó un crecimiento de 4,5% , lo que dista mucho de la proyección recortada al 2,5% para la región este año.

OTRO IMPULSO NECESARIO

El último informe ICE ARAUCANÍA 2019, correspondiente al mes de noviembre, demostró que por séptimo mes consecutivo los empresarios de la región manifestaron desconfianza ante la situación económica actual en los seis rubros, posicionándose en categoría “pesimista” con  -31,9 puntos.  Al comparar estos resultados con el mismo mes del año pasado el panorama es totalmente distinto pues la región estaba en categoría “levemente optimista” con un total de 10,8 puntos.

Esta desconfianza se suma a las movilizaciones sociales que se han mantenido durante los dos últimos meses, situación que también ha tenido un impacto en esta medición.

Al respecto, el seremi de Economía, Francisco López, manifestó que desde el gobierno se mantienen optimistas por las últimas medidas anunciadas para impulsar la economía en la región.

“Estamos trabajando en un paquete económico para reactivar la economía y darle una mano a miles de pymes que han sufrido producto de la violencia y que tiene su situación económica mermada”.

Mientras que Luciano Rivas, presidente Multigremial Araucanía, dado el contexto actual “es normal, y un poco la confianza y la visión que tiene el empresariado hacia el futuro va bajando y se van generando algunas incertidumbres. Pero es necesario rápidamente reactivar la cotidianeidad de la región que tiene oportunidades muy grandes en diferentes sectores. Hoy como gremio tenemos que activarnos en el debate público, como en estas instancias”.

En tanto, Carlos Inostroza, productor frutícola y coordinar de IICA en La Araucanía, fue un poco más cauteloso, pues “vemos que la economía regional se ha estancado y no vemos un enfoque a solucionarlo en el futuro y sumado el conflicto social que se inició hace más de 50 días nos lleva a repensar la forma en seguir aportando a la región con la traída de la agro industria y nuevos empresarios, pero la vulnerabilidad respecto a en qué va a terminar todo esto,  lo vemos como un desafío más que una oportunidad”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario