Energía, Obras Públicas, Vivienda y Medio ambiente, son algunos de las carteras que componen el Comité de Ministros que aprobó y firmó este lunes 20 de enero la Política Nacional de Desarrollo Rural, la cual promueve una nueva mirada de la ruralidad y facilita la coordinación de actores y variables que inciden directamente en el desarrollo de las zonas rurales, valorando el potencial que tienen para el desarrollo comunal, regional y nacional. La elaboración de esta política, que se inició en 2012, contó con aportes de regiones, alcaldes, asociaciones campesinas, expertos de la OCDE y equipos técnicos de todos los ministerios.
Tal como lo explicó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, el objetivo general de esta Política es “mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales, el cual se espera abordar siguiendo ámbitos tales como Bienestar Social, disminuyendo las brechas de acceso a bienes y servicios; Oportunidades Económicas, mejorando el desempeño y dinamismo local; Sustentabilidad Medioambiental, valorando los espacios naturales y gestionado sus riesgos; Cultura e Identidad, resguardando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial”.
Siguiendo la definición de territorio rural de la OCDE y según datos del Censo 2017, el 25,5% de los chilenos vive en comunas con alta ruralidad (263 de las 346 comunas), habitando el 83% del territorio del país. Estas áreas enfrentan desafíos comunes: la lejanía a los grandes mercados; la migración de la población hacia áreas urbanas; la falta de masa crítica para beneficiarse de las economías de escala; los nuevos patrones de producción y comercialización para las materias primas; el menor suministro de bienes y servicios respecto a los centros urbanos; la baja diversificación económica; y la necesidad de una mayor valoración de su patrimonio cultural y natural.
La Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio, tiene por misión servir de instancia de coordinación en materia de políticas, planes y programas relacionadas con el desarrollo y ordenamiento del territorio, tanto urbano como rural, incluyendo la infraestructura necesaria para ello, con el objeto de obtener incrementos significativos en los estándares de calidad de vida y reducir las brechas en materia de equidad urbana y territorial en el país.
Esta instancia está integrada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, quien la preside, y los/as Ministros/as de Obras Públicas; de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; de Medio Ambiente; de Agricultura; de Economía, Fomento y Turismo; de Minería; de Desarrollo Social; de Energía; Secretario General de la Presidencia; y por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Todos sus miembros tienen derecho a voto y pueden ser subrogados por los respectivos Subsecretarios/as en el caso de los Ministros/as, y en el caso del/la Subsecretario/a de Desarrollo Regional y Administrativo, por un representante debidamente designado al efecto.
● Con una masiva visualización a través de su canal oficial de YouTube, la campaña…
Los primeros resultados publicados por el programa en este 2026 corresponden a las convocatorias de…
La reconocida agrupación patagónica se presentará este sábado 31 de enero, desde las 21:30 horas,…
Tras varios días de emergencia por incendios forestales, las precipitaciones registradas en las últimas horas…
La Municipalidad de Villarrica, dio el vamos al City Tour Histórico, que recorre en aproximadamente…
Carabineros de la 2ª Comisaría Control Orden Público (COP) “SOM Francisco Benavides García” y el…