58% de avance presenta el mega proyecto de nuevos puentes para Vilcún

7de3b047-17b6-4d95-aeea-aff7b7666b79La Alcaldesa Susana Aguilera Vega realizó una visita inspectiva a las faenas junto al subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia.

Para marzo de 2021 se proyecta la entrega oficial de las obras del mega proyecto de nuevos puentes para Vilcún, el que tiene como misión mejorar la conectividad entre la comuna precordillerana y la capital regional, además de dar una salida más expedita hacia la ruta 5.

Así lo informaron la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, junto al subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, y el seremi de la cartera, Henry Leal, tras realizar una visita inspectiva a las faenas, las que a la fecha presentan un 58% de avance.

“La obra lleva casi un 58 por ciento de avance, y si todo sale bien, si las medidas de seguridad sanitaria se siguen cumpliendo como hasta ahora, nosotros podríamos tener en marzo de 2021 este puente en condiciones de ser inaugurado”, afirmó Leturia.

Mega proyecto

Se trata de una de las obras de infraestructura más grandes que se están ejecutando en la región, contemplando la construcción de tres nuevos puentes, el mayor de ellos de 280 metros de longitud que conectará de manera directa la ruta s-31 y el acceso norte a Temuco.

El proyecto también contempla el mejoramiento de la conectividad urbana de la localidad de Cajón, con la renovación de la pavimentación de una parte de la ruta s-31, la reposición del puente Laucha y la construcción de un nuevo puente Cautin, además de calzadas, bermas, ciclovías, paisajismo, iluminación, entre otros. Esta nueva interconexión vial implica una inversión que bordea los 19 mil millones de pesos.

“Todos sabemos que el puente Laucha estaba completamente colapsado en su capacidad y el puente Cautín con daños estructurales en sus bases, por lo tanto, se hacía muy necesaria esta obra”, dijo la Alcaldesa de Vilcún. Asimismo, agregó que, “esta es una obra que además no contempla peaje, entonces, también es importante para los vecinos; va a mejorar la conectividad sin ningún costo, con mucha ventaja de ir mas rápido a Temuco y transitar más seguro”.

En la misma línea, Susana Aguilera Vega, además explicó que este megaproyecto ”también viene a fomentar el turismo, que es uno de los ejes de desarrollo de la comuna, por cuanto la zona en general está catalogada y reconocida por la Unesco como un territorio Geoparque. Entonces, esto abre una gran posibilidad para nuestra comuna de Vilcún”.

Finalmente, la alcaldesa anunció un compromiso gestionado con el seremi Henry Leal, de pavimentar 300 metros desde la ruta s-31 hacia el nuevo puente Laucha, que no están considerados en el megaproyecto de los nuevos puentes.

“Siempre hemos oficiado al MOP por estos 300 metros que nos faltan para llegar al colegio La Granja, y el seremi se comprometió a incluirlo dentro de su presupuesto, porque la empresa no lo puede incluir porque no es parte de la obra. Con este adicional, creo que vamos a dar término de buena manera a todo el trabajo que se está haciendo en el acceso a nuestra comuna en la localidad de Cajón”, dijo la Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario