AcamyKids: la App para niños que se implementó en escuelas municipales vulnerables de Temuco

acamykids1Plan piloto de Telsur se desarrolla en tres establecimientos y tiene por objetivo entregar una forma de aprendizaje a través de juegos y sin necesidad de estar conectado a internet para niños y niñas de primero a cuarto básico.

Lo pandemia y la propagación del Covid-19 ha obligado a modificar nuestras rutinas y forma de vida. En el contexto del aprendizaje, el desafío ha sido mucho mayor, ya que las clases presenciales pasaron a ser vía online y el modelo debió ser modificado completamente en el mundo como en nuestro país. En ese sentido, la Municipalidad de Temuco, a través del Departamento de Educación, ha implementado diversas medidas e iniciativas para llegar a todos los hogares y permitir el correcto aprendizaje de los más de 16 mil estudiantes, de 42 establecimientos.

Una de ellas es un plan piloto que se ejecuta en tres establecimientos, tales como la Escuela El Trencito, Standard y Pedro de Valdivia, consistente en una App denominada AcamyKids, herramienta educativa de uso digital, creada por Telsur, que proporciona a las instituciones educacionales primarias, recursos educativos, basadas en las TIC y con una cobertura curricular en las asignaturas de Matemática y Lenguaje.

Una de las características más importantes de AcamyKids es su plataforma “offline”, que permite a los niños en sus hogares, trabajar las asignaturas sin tener que estar conectados a una red de internet constantemente, sino, sólo se necesita cargar los contenidos una vez. “Como Telsur tenemos una misión, que es simplificar y mejorar la calidad de vida de las personas. En la educación hemos desarrollado esta plataforma, que contribuye a reforzar la seguridad de las propias instituciones educativas en la misión que ellos tienen, que educar a nuestros niños. Esta aplicación posibilita hacer un seguimiento del equipo docente y los estudiantes, para poder medir los avances y mejorar los indicadores educacionales”, señaló Gerardo Montes, subgerente comercial de transformación digital de Telsur.

Plan piloto

AcamyKids es una plataforma que a través de un entorno multimedia permite al profesor y alumno fortalecer el proceso de aprendizaje de una forma entretenida y dinámica en el primer ciclo de enseñanza básica. El profesor puede obtener toda la reportabilidad y análisis del alumno y el curso, incluso con ensayos Simce, que le permitirá medir de mejor forma los objetivos de aprendizaje. “Quiero invitar a los niños de primero a cuarto básico a conocer AcamyKids, una iniciativa que les permite a los niños y niñas de Temuco, avanzar en sus materias, en las circunstancias que vivimos de no poder en forma presencial. Telsur nos está colaborando en esta aplicación y creo que un plan piloto nos va a permitir obtener la información y experiencia para ampliar este tipo de actividades”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

La aplicación, que es un plan piloto que se desarrolla por primera vez en un municipio, contiene videos explicativos de lecciones por asignaturas de Lenguaje, Comunicación y Literatura y Matemática, basados en el programa curricular de Educación General de primer ciclo, focalizado en Diseño Universal de Aprendizajes (DUA), además de juegos de videos divertidos y dinámicos en cada lección por asignatura. Esto permite al estudiante practicar y reforzar el aprendizaje y al docente obtener reportabilidad de su progreso.

Escuela Pedro de Valdivia

La Escuela Pedro de Valdivia, ubicada en el macreosector del mismo nombre, cuenta con 153 estudiantes, 25 de ellos son de tercer y cuarto año básico, niveles en donde se implementó “AcamyKids”, con resultados sorprendentes y una respuesta sumamente efectiva por parte de las familias, quienes en su mayoría viven en los alrededores del establecimiento, en un sector altamente vulnerable y con dificultad de acceso a internet en sus hogares.

“AcamyKids ha sido una gran compañera para alumnos de tercero y cuarto básico de nuestro establecimiento, porque les ha permitido aprender lenguaje y matemáticas de forma entretenida, como si estuvieran jugando. Para los profesores ha sido de gran ayuda, porque en esta etapa de pandemia, donde cuesta más motivar a los estudiantes, es una forma de enseñar dinámica y efectiva. Además los niños cargan sus materias una vez en nuestra escuela y luego pueden trabajar desde sus casas sin necesidad de conectarse a internet”, concluyó Nadia Navarro, directora de la Escuela Municipal Pedro de Valdivia.

Leonardo Parada, estudiante de cuarto básico de este establecimiento, utiliza diariamente la aplicación. “Es muy buena, me divierto mucho porque todos en mi casa me ayudan. Hago los juegos junto a mi mamá, ella me explica y me enseña”, afirmó Leonardo. “Es muy entretenido, porque tiene más dinámica, juegos, es especial para aprender. En familia nos divertimos con la aplicación”, concluyó Johana Sepúlveda, madre de Leonardo.

El plan piloto se sigue desarrollando en estos tres establecimientos y se busca ampliar a la red de escuelas municipales de la capital regional, como parte de una serie de medidas que la Municipalidad de Temuco implementará durante el 2021.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario