AChM inauguró Encuentro Nacional de Concejales 2020

ENC2020Por primera vez en la historia de Chile, el Encuentro Nacional de Concejales se realizó en forma virtual y reunió a Concejales y Concejalas de todo el país.

En la cita la presidenta de la Comisión de Concejales, Beatriz Lagos señaló que “lo importante es que en este encuentro 2020 nuestra primera preocupación es avanzar de administraciones municipales a verdaderos gobiernos locales. Esto implica mejores servicios para nuestro vecinos y también enfrentar de mejor manera este difícil momento que estamos pasando”.

En la instancia, que se realizó vía streaming debido a la pandemia, el titular de la Subdere, Juan manuel Manferrer reafirmó el compromiso de su cartera por continuar apoyando la importante labor que realizan los concejales en sus respectivas comunas: “Hay que mejorar los sistemas de capacitación, entregarles más herramientas de fiscalización y darles de alguna forma un mayor nivel de apoyo en general en todo el trabajo que hacen ustedes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Natales, Fernando Paredes indicó que "con el equipo de la AChM asumimos el desafío de realizar este inédito encuentro, y consideramos absolutamente necesario realizar un seminario online a nivel nacional, donde en particular valoramos el grado de participación de los concejales y concejalas, que demuestra un interés en relación a la situación de los gobiernos comunales".

Asimismo, Paredes recalcó que "creo que en esta pandemia, ha quedado demostrado, las debilidades que se tienen en el sistema municipal, hoy nos damos cuenta que apropósito de las medidas sanitarias, se dice que en los municipios tienen mucha autonomía, pero para controlar, por ejemplo temas sanitarios, quedó al descubierto que no teníamos ninguna atribución".

En la inauguración, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz saludó a los concejales y concejalas señalando que “esta es una pandemia que nos tiene separado y en esta especial contingencia los municipios han tenido un rol fundamental y en ellos los concejalas y concejal, los que conocemos la realidad de las comunas sabemos que en esta pandemia los municipios han tenido un rol fundamental”.

Este jueves, el encuentro tendrá como eje la descentralización y la inclusión política, donde se espera la participación de la bancada regionalista del parlamento y dirigentes de los partidos políticos. El encuentro comienza a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 13:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario