Alcaldesa de Vilcún es reconocida dentro de las “100 mujeres líderes de La Araucanía”

Alcaldesa Susana Aguilera y Alejandra Mustakis, pdta. AsechLa primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega, destacó por ser la única alcaldesa de la región durante dos períodos consecutivos. Asimismo, se reconoció su capacidad de gestión, liderazgo y competencias a la hora de ejercer el servicio público.

Cursó su enseñanza media en el Liceo Pablo Neruda A-28 de Temuco y luego estudió Sociología en la Universidad de la Frontera (UFRO), expresando desde su juventud su compromiso político y social.

Hizo su práctica profesional en la Municipalidad de Vilcún, donde posteriormente ocupó el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO).

Su desempeño profesional continuó en el Gobierno Regional, donde participó en proyectos de Participación Ciudadana, formando luego parte del equipo de profesionales que instaló y desarrolló el Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas, Orígenes

Alcaldesa

En 2012 gana el proceso eleccionario en la comuna de Vilcún con más del 50 por ciento de los votos. Fue reelecta en el cargo en 2016, consolidándose como la única alcaldesa de las 32 comunas de La Araucanía por segundo período consecutivo.

La excelente gestión como primera autoridad comunal durante 7 años ha sido visible y evidente por todos los habitantes de Vilcún y de la región en general, convirtiéndose en la alcaldesa que más recursos ha apalancado a la comuna y que más obras ha construido, tanto en el sector urbano como rural. La empatía, cercanía, eficiencia y capacidad de resolutividad, también han caracterizado a esta mujer líder.

“Casa de la Mujer”

Uno de sus grandes legados es la creación de la “Casa de la Mujer”, iniciativa que busca promover el empoderamiento, desarrollo y autonomía de las mujeres de la comuna, mejorando su calidad de vida, a través de distintos programas y acciones comunitarias en temáticas como violencia intrafamiliar, violencia hacia las mujeres, autonomía e independencia económica, empoderamiento, capacitación y habilitación para el empleo, salud femenina, entre otros.

Mujer líder de La Araucanía

Es por todo ello que, Susana Aguilera Vega, fue galardonada como una de las “100 mujeres líderes de La Araucanía 2019”, recibiendo un reconocimiento por su trabajo constante y sus aportes a la comunidad.

Al respecto, Aguilera manifestó que “por dos periodos consecutivos he sido la única mujer alcaldesa de La Araucanía, un cargo de mucha responsabilidad y que lo asumo de ésta manera. Estoy representando a las mujeres en estos cargos de elección popular”.

Asimismo, Susana Aguilera Vega reconoció que estar al mando de la comuna de Vilcún “es un tremendo desafío, porque sí o sí lo tengo que hacer bien, porque detrás mío hay una cantidad de mujeres que cifran esperanzas y confianzas en la administración que uno pueda hacer”.

Finalmente, la única alcaldesa de la región de La Araucanía, Susana Aguilera Vega, dijo sentirse muy contenta, apreciando de gran manera el reconocimiento. Asimismo, la primera autoridad comunal, agregó que “es importante empezar a reconocernos y trabajar juntas, creo que todos tenemos que hacer el gran esfuerzo de cambiar la sociedad, y las mujeres en éste preciso instante, son clave para este cambio que queremos construir en nuestra sociedad”.

Cabes señalar que, la iniciativa denominada “100 mujeres líderes de La Araucanía”, es ejecutada por CorpAraucanía, con el apoyo del Gobierno Regional a través de Corfo, y busca fundamentalmente destacar el aporte y trabajo que desempeñan mujeres en distintos ámbitos; como la academia, el emprendimiento, servicio público, la política, entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario