Alcaldesa de Vilcún exige participación de las regiones en Mesa Social por Covid-19

unnamed (27)La única alcaldesa de La Araucanía, Susana Aguilera Vega, espera que el Ejecutivo descentralice la discusión, con la finalidad de aportar desde las diferentes realidades del país.

La tarde del pasado viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la creación de una “Mesa Social COVID-19”, que ya prepara su convocatoria y donde serían invitados a participar miembros del Colegio Médico y alcaldes, entre otros actores.

Participación de regiones

El anuncio se dio a conocer luego de que la autoridad de Salud, junto al Presidente Sebastián Piñera, sostuvieran un encuentro con los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina, Estación Central, Rodrigo Delgado y Padre Hurtado, José Miguel Arellano, todos de la región Metropolitana, quienes pidieron al gobierno “extremar las medidas” para enfrentar el Coronavirus.

Frente a esta reunión, donde sólo participaron alcaldes de la región Metropolitana, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, manifestó su inquietud por la conformación de la mesa, exigiendo al Ejecutivo la participación de las regiones, desde las regiones.

“Creemos que es una falta de respeto para las regiones que el gobierno sólo se reúna con alcaldes de la región Metropolitana a definir los pasos a seguir en el país. A los que `somos de regiones´ como generalmente se nos denomina, se nos tiene a la deriva, sin información clara, con pocas vacunas para la influenza, sin posibilidades de aumentar la cobertura de camiones aljibe para el reparto de agua a las comunidades rurales, entre tantas otras falencias”, dijo Susana Aguilera Vega.

Región abandonada

La alcaldesa de Vilcún fue enfática en señalar que “hoy nuestro país está viviendo una pandemia mundial. Se olvidaron de nosotros. Nos tienen con menos recursos y herramientas para ayudar a nuestra gente. Se olvidaron que somos la región más pobre del país y la que tiene el Hospital más colapsado a nivel nacional”.

“En el caso de Vilcún, la construcción de nuestro nuevo hospital no ha experimentado ningún avance en los últimos dos años, pese a haber quedado licitado. Realmente el gobierno está llegando tarde a todo”, dijo la primera autoridad comunal de Vilcún.

Por otra parte, Aguilera Vega negó tal estrecha coordinación entre los alcaldes como ha señalado la Seremi de Salud, Katia Guzmán, y el Jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, General Patricio Mericq, aclarando que “a ésta alcaldesa la han convocado una sola vez a reuniones. Entonces, hablar de estrecha coordinación, creo que se falta un poco a la verdad, cuestión que lamentamos mucho, no por mí, por toda la gente de mi comuna”.

Finalmente, la alcaldesa se refirió a la falta de decisión del Mandatario en esta emergencia sanitaria, apuntando a que “el Presidente está fomentando el estado de negación que tienen muchos chilenos con respecto a esta pandemia mundial. No esperemos ser una Italia latinoamericana, nuestro sistema de salud no es mejor que el de ellos y todos sabemos, incluso el Presidente, que más temprano que tarde colapsará”.

“Entendemos su preocupación por el desarrollo económico de nuestro país, pero el costo de la pandemia del Coronavirus no se puede pagar con vidas”, sentenció Susana Aguilera Vega

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.