El documento oficial exige la cuarentena total para las cinco localidades de la comuna y así prevenir la propagación del virus.
“De verdad, yo no sé qué tiene que ocurrir para que nuestras autoridades regionales y nacionales tomen la decisión de decretar una cuarentena total para nuestra comuna. ¿Tiene que morir una persona? ¿tenemos que llegar a cientos de contagios? Su apatía y silencio nos está dirigiendo directamente a la tragedia”.
Fueron las palabras de la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, al presentar durante esta jornada un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, del Ministro de Salud, Jaime Mañalich y del Jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Sepúlveda, a fin de que en uso de sus facultades, se establezca una cuarentena total en la comuna.
La medida llega tras oficiar a las tres autoridades antes señaladas, más al Intendente de La Araucanía y a la Delegada Presidencial en la región, no obteniendo respuestas en ninguno de los oficios.
Por otra parte, la preocupación de la Alcaldesa Susana Aguilera Vega acrecienta cada día más, al constatar que la curva de casos positivos a Covid-19 en la comuna va en aumento. A la fecha 06 de abril, Vilcún ya suma un total de 22 casos, distribuidos principalmente en las localidades de Cajón, General López y Vilcún. A esto se suma que, en el porcentaje población/contagiados, Vilcún supera a Padre Las Casas, comuna que ya cuenta con cuarentena total.
“Esta situación nos tiene muy angustiados como Municipio, y lamentablemente no vemos ninguna señal que nos permita ser más positivos frente a esta pandemia. Esto parece una verdadera película de terror, de esas donde los finales nunca son felices”, enfatizó Susana Aguilera Vega.
Cabe señalar que, como Municipio se han efectuado todas las medidas que permite la ley, como emergencia sanitaria comunal, cierre de espacios públicos y municipales, decreto de teletrabajo, sanitización de calles y avenidas en las cinco localidades de la comuna, y ahora último, cordones sanitarios en Cajón, General López y Vilcún.
Es por lo anterior que, la alcaldesa Susana Aguilera Vega, emplazó a las autoridades regionales y nacionales a hacer efectiva esta medida de cuarentena total, de lo contrario, expuso, “cada fallecimiento que pueda ocurrir en Vilcún será exclusiva responsabilidad del gobierno y no de nosotros”.
Dejar una contestacion