Anuncian 10 nuevos Liceos Bicentenarios para La Araucanía

WhatsApp Image 2020-12-16 at 13.11.33La instalación de Liceos Bicentenario son parte del Plan Impulso, mandato presidencial que busca potenciar el desarrollo en la IX Región.

El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, junto al Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, dieron a conocer los diez nuevos Liceos Bicentenario para la región, pertenecientes a las comunas de Malleco, Cautín y de dependencia del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

El año 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Impulso Araucanía, donde se prometió instalar 10 nuevos Liceos Bicentenario en un periodo de 4 años, sin embargo, a dos años de este anuncio, La Araucanía ya cuenta con 28 establecimientos con esta certificación de excelencia (28 donde se incluyen los 10 nuevos que anunciaron las autoridades).

En este sentido, el Intendente Víctor Manoli, expresó que “estamos muy contentos como región, y en particular, yo como intendente de La Araucanía, ya que estamos avanzando en la entrega de una educación de calidad, llegando a más niños de sectores medios y bajos, lo que se traduce en mayores oportunidades. Cuando hablo de oportunidades, quiero señalar que son oportunidades para las familias de toda la región porque estos nuevos Liceos Bicentenarios están distribuidos en las comunas de Vilcún, Temuco, Cholchol, Lautaro, Cunco, Toltén, Carahue, Los Sauces, Pitrufquen y Lonquimay”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, indicó que “estos nuevos establecimientos beneficiaran a 5 mil 362 estudiantes en La Araucanía. Este ha sido un desafío del Gobierno, el cual permite democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen principalmente al segmento más vulnerable (…) los liceos Bicentenario, se han convertido en un referente para el resto de los establecimientos del país, y estos se unen a una red que fue iniciada en el año 2010 y que tiene como finalidad hacerse cargo de mejorar la educación en sus distintas modalidades”.

Finalmente, es importante señalar que los Liceos Bicentenario comparten 5 pilares de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes, nivelación y re-enseñanza, libertad y autonomía, y, por último, liderazgo directivo.

Además, los Liceos Bicentenario han fortalecido la educación pública, superando a los Liceos emblemáticos y alcanzando a varios colegios particulares. Por ejemplo, en la PSU 2019, en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario. En SIMCE también obtienen puntajes muy por sobre el promedio a nivel nacional.

Quienes deseen conocer los resultados de la convocatoria 2020, los pueden encontrar en el sitio web de Liceos Bicentenario: www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

En La Araucanía los Liceos Bicentenario son los siguientes:

COMUNA

ESTABLECIMIENTO

Temuco

Liceo Técnico profesional Centenario

Chol Chol

Liceo James Mundell

Pitrufquén

Liceo Ciencias y Humanidades

Cunco

Liceo politécnico Santa Cruz

Lautaro

Liceo Politécnico Ema Espinoza

Carahue

Complejo Educacional Claudio Arrau

Los Sauces

Complejo Educacional Los Sauces

Toltén

Liceo Martín Kleinecht

Vilcún

Liceo Padre Nicolás

Lonquimay

Liceo Lonquimay

Sé el primero en comentar

Deja un comentario