Arranca itinerancia de “Herederas de Llalliñ”, exposición online de textilería patrimonial mapuche

Artesanías de ChileSon tres videos, cada uno de tres minutos. Tres minutos donde, frente a la pantalla, comienza un viaje por la historia de una muestra imperdible de textiles patrimoniales mapuche. Un viaje donde, además de aprender qué es un trariwe, qué es un trarikan makuñ o quiénes son las düwekafe o tejedoras expertas en el mundo mapuche, quien sigue atento el relato logra comprender por qué estas artesanas y la textilería ocupan un espacio tan relevante en la cultura mapuche. En eso consiste la versión virtual de “Herederas de Llalliñ, exposición desarrollada por el área de Cultura de Fundación Artesanías de Chile y que narra la historia detrás de las 14 mantas y 12 trariwe que tejieron 17 artesanas mapuche de La Araucanía en 2019, inspiradas en una desconocida colección de textiles mapuche tejidos hace más de un siglo y que duerme, para el desconocimiento de muchos, en el depósito del Museo Nacional de Historia Natural.

Tras enterarse de la existencia de esta colección, Fundación Artesanías de Chile, junto a Conadi, emprendieron un proyecto de rescate patrimonial. En mayo de 2019, diescisiete artesanas de las localidades de Cholchol y Padre Las Casas viajaron a Santiago a conocer la colección. Inspiradas en la emotiva experiencia, volvieron a sus talleres y se lanzaron a crear nuevas piezas en las cuales se desafiaron a rescatar la fineza de técnica, tejido y color de aquellas tejidas por sus ancestras. En el marco del lanzamiento de la colección -que tuvo lugar en diciembre de 2019-, tanto las piezas originales como las nuevas creaciones se exhibieron por pocos días en el MNHN, ubicado en el Parque Quinta Normal, en Santiago, y luego regresaron a los depósitos del museo.

A la espera de que la pandemia permita reactivar los espacios de exhibición, Artesanías de Chile decidió llevar la muestra a una versión online, en lo que describen como una “enorme posibilidad de descentralizar la cultura”. Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile, celebra la facilidad de compartir este formato e invita a todo quien esté interesado a sumarse en la difusión. “Este año ha sido muy difícil para todos. Pero si algo bueno podemos rescatar, es que vernos en la obligación de adaptar todas nuestras acciones al formato digital nos ha permitido, como fundación, descentralizar nuestros contenidos culturales. Y por ello, esta exposición -que esperamos montar físicamente cuando volvamos a abrir nuestro espacio ubicado en el Centro Cultural La Moneda-, ahora circula primero en territorios fuera de Santiago. Eso es un hito digno de celebrar”. Hasta ahora el Museo Arqueológico de La Serena y el Museo de Arte y Artesanías de Linares se han comprometido para difundir “Herederas de Llalliñ” en sus redes sociales. Los tres videos están disponibles en el canal de Youtube de Artesanías de Chile. Además, en el sitio web de la fundación se puede descargar de manera gratuita el libro que registra el proyecto y las historias de las artesanas que participaron en él. www.artesaniasdechile.cl.

La invitación queda abierta a todas las instituciones culturales, museos y centros culturales a sumarse a esta iniciativa.

Puedes ver los videos en los siguientes links:

1.1 Herederas de Llalliñ, el proyecto:

Video que muestra el contexto de la alianza entre CONADI y Artesanías de Chile para la realización de las piezas y visita a la colección del MNHN.

https://www.youtube.com/watch?v=bt_cxnbWMRA&list=PLPjHCWEaqxv85XXukYWCoub2kNPOdiR6C&index=1

1.2 Herederas de Llalliñ, la exhibición:

Video que muestra a las tejedoras con sus creaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=1TCTW1dflro&list=PLPjHCWEaqxv85XXukYWCoub2kNPOdiR6C&index=2

1.3 Herederas de Llalliñ, el legado de llalliñkuzé:

Video de mediación que nos cuenta sobre el piam de llalliñkuzé.

https://www.youtube.com/watch?v=bSPwV9iMmoI&list=PLPjHCWEaqxv85XXukYWCoub2kNPOdiR6C&index=3

Enlace a la lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=bt_cxnbWMRA&list=PLPjHCWEaqxv85XXukYWCoub2kNPOdiR6C

Además, puedes descargar el libro en: https://artesaniasdechile.cl/wp-content/uploads/2020/06/LIBRO_Herederas-del-Llalli%C3%B1_con-portada.pdf

Sé el primero en comentar

Deja un comentario