Aucán Huilcaman contradice decisiones del Gobierno tomadas alrededor del Covid-19 y afirma que comunidades mapuche seguirán realizando sus actividades comunitarias en cuarentena

file_20190403131239La cuarentena por Covid-19 y los mapuche en La Araucanía

1.-   Las medidas en relación a la cuarentena decretada en la Araucanía, en las comunas de Temuco y Padre las Casas, en especial con las Comunidades y Familias Mapuche son medidas que no se ajustan en absoluto a la realidad comunitaria, cultural y económica de estas.

2.-   Debo recordar que la ciudad de Temuco y Padre las Casas, están rodeadas de cientos de comunidades mapuche, quienes tienen una vida completamente diferente a los vecinos chilenos que viven en las ciudades mencionadas.

3.-   Les recuerdo a las autoridades políticas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que el pueblo mapuche en la región de La Araucanía “disponen y gozan de un estatuto jurídico especial” que, reconoce un conjunto de derechos especiales y que en esta oportunidad no se  han considerado ni respetado, independientemente a la naturaleza de los hechos que han llevado a tomar decisiones alrededor del Covid-19, lo que se han convertido en decisiones arbitrarias contraviniendo los derechos garantizados internacionalmente a favor de las comunidades mapuche.

4.-   En este caso el gobierno debió haber dialogado previamente con un conjunto de expertos y líderes mapuche tal como lo hizo con los alcaldes del país. Asimismo, debió haber consultado a la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo OIT en Ginebra, a la OMS con sede en Ginebra quien tiene directrices especiales con los Pueblos Indígenas, a la Presidencia del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas y al propio Secretario General de Naciones Unidas.

5.-   En las excepciones durante la vigencia de la cuarentena para ambas ciudades y en particular para las áreas rurales solo están reconocidas actividades preferentemente empresariales.

6.-   Afirmamos que las comunidades mapuche seguirán realizando sus actividades comunitarias, familiares, culturales y económicas. Lo que aparentemente podrían interpretarse como desacato a las medidas de la Cuarentena, sino más bien estas responden al desconocimiento absoluto que persiste sobre el funcionamiento orgánico y comunitario de la cultura mapuche.

7.-   Finalmente recomendamos, la inclusión de medidas propias y características de la cultura Mapuche en el contexto de la Cuarentena. 
 
AUCAN HUILCAMAN
Encargado de las Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.

#NoWAM

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=552989151987775&id=163609837592377

Sé el primero en comentar

Deja un comentario