Autoridad sanitaria llama a cuarentena preventiva

Seremi de SaludLa Autoridad Sanitaria de La Araucanía llamó a realizar cuarentena preventiva a todas las personas que se trasladaron entre los días 13 al 16 de marzo en la Línea 10 que recorre Temuco y Padre Las Casas, ya que un TRABAJADOR de esa empresa resultó positivo a COVID-19.

El llamado a la población lo realizó esta mañana la Seremi Katia Guzmán Geissbühler, dado que por el “desempeño laboral” del nuevo caso, no permite identificar a cada uno de sus contactos; por ello pidió que todas las personas tomaran las medidas de cuarentena por 14 días en sus domicilios para evitar contagiarse con el virus y contagiar a otras personas. La Seremi hizo también un llamado a la calma de la población, pero insistió en que es fundamental que acaten las instrucciones de cuarentena preventiva.

Dentro de fase 4 de la pandemia, en la que se encuentra el país, en que la trazabilidad de los contactos que se confirman con COVID-19 se pierde, la autoridad insistió a la población a tener “la responsabilidad individual y social de generar un aislamiento social, vale decir, quedarse en sus casas. Hoy en día se están dando todas las instancias para poder realizar teletrabajo, para no estar donde existen aglomeraciones de personas para que de esta manera no nos expongamos innecesariamente a este virus”.

El trabajador contagiado es un hombre de 32 años, quien se encuentra en su domicilio sin síntomas graves de la enfermedad. La Seremi Guzmán detalló que todos los contactos directos del trabajador ya están en cuarentena por 14 días, la que debe ser total, es decir no pueden salir de sus domicilios. Además, en la medida de lo posible deben estar “en una habitación individual dentro de la vivienda, idealmente bien ventilada y también limitar la circulación dentro de la vivienda”. Insistió en el lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos como medida de higiene básica para cualquier persona.

Quienes presenten síntomas “deben asistir a un servicio de urgencia, utilizando mascarilla porque si están sintomáticos respiratorios, deben usar mascarilla para no propagar el virus al resto de las personas durante el minuto que se trasladen para que sean evaluados”.

Igualmente indicó que para los pacientes de alto riesgo, se están desplegando equipos del Servicio de Salud Araucanía Sur y del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, para tomar exámenes en sus domicilios, a quienes presenten sintomatología.

El Seremi de Transportes de La Araucanía, Luis Calderón, precisó que “se ha dispuesto el catastro y el envío a cuarentena de todo el personal tanto operativo como administrativo de la línea, lo que en términos prácticos nos va a generar una falta de servicio completa, mientras no se provoque la sanitización e higienización de la línea 10”. El seremi explicó que esta línea cubre un amplio recorrido por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, pasando por Av. Alemania, Altamira, Amanecer y el centro, por lo que dispusieron “en coordinación con los dirigentes de los trabajadores y los operadores de las líneas, una reducción ostensible de la flota operativa” de ambas ciudades.

Parte del transporte público se mantendrá para quienes “necesariamente e indispensablemente tienen que concurrir a distintos lugares, el resto por favor hacer el confinamiento domiciliario de manera voluntaria. Estamos en una sociedad en donde los adultos debemos ser los más responsables posibles, dado que tenemos a nuestro cuidado personas de tercera edad, niño y nuestras familias”, dijo el Seremi Calderón.

CUARENTENA 14 DÍAS

Para todas las personas contactos directos de los casos confirmados, la Autoridad Sanitaria recomienda:

· Mantener distancia social de 1,5 metro

· No compartir artículos de higiene personal, ni de alimentación con otros habitantes del hogar

· Realizar higiene de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos

· Usar pañuelos desechables y eliminarlos en forma adecuada en basurero con tapa

· En caso de estornudar o toser, cubrir la nariz y boca con pañuelo desechable o el antebrazo

· Mantener ambientes limpios y ventilados

· Realizar automonitoreo de síntomas sugerentes de infección respiratoria, tales como fiebre, tos, disnea, entre otros por el periodo que dure la cuarentena

· Control de temperatura corporal cada 12 horas

En casos de dudas, llame a Salud Responde: 600 360 77 77, o visite el sitio web  www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Infórmese por los conductos oficiales:

https://www.gob.cl/coronavirus/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario