Autoridades de Gobierno entregan a la comunidad obras de pavimentación del camino Toltén – La Barra

Tolten-La Barra-2Nuevo camino permitirá potenciar diversas actividades asociadas a la actividad productiva y turística, además de ser una vía de evacuación antes un posible tsunami.

El Intendente de La Araucanía, Victor Manoli Nazal, junto al Seremi de Obras Públicas, Henry Leal y el alcalde de Toltén, Guillermo Martinez,  encabezaron la ceremonia de inauguración y puesta en servicio de las obras de pavimentación del camino Toltén – La Barra, ubicado en la comuna de Toltén. La actividad contó con la masiva presencia de habitantes del sector, quienes por años esperaban la concreción de esta  obra.

Se trata de una iniciativa que ha  permitido cambiar el estándar de este camino, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento asfaltico, que significa mejorar la conectividad de manera directa a unos 2.500 habitantes de Caleta La Barra, que se ubica en la desembocadura del rio Toltén.

Con este nuevo pavimento se proyecta potenciar las diversas actividades productivas asociadas a la actividad agrícola y la pesca artesanal, además, de aquellas ligadas al turismo dado que este camino conecta con una parte importante de la costa de la comuna de Toltén.

Los trabajos de pavimentación de esta ruta consistieron en una conservación del camino mediante la materialización de una solución asfáltica con características y dimensiones, que implican un ancho de calzada de aproximadamente 6 metros. Al mismo tiempo se ha contemplado la construcción de fosos, con el fin de recoger las aguas superficiales que fluyen hacia o desde el camino o terrenos aledaños.

También se consideró la instalación de las respectivas obras de seguridad vial, tales como: demarcación de la vía y señalización vertical. Un aspecto importante de este camino es que servirá  como una vía de evacuación, ante la eventualidad de un tsunami u otro evento natural que pueda afectar esta zona y sus alrededores.

Las obras de pavimentación del camino Tolten – La Barra, tuvieron una  inversión que superó los 1.000 millones de pesos, recursos que fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía.

El Intendente Victor Manoli, comentó que, “la puesta en marcha y la inauguración de estos 5 kilómetros, que tiene el acceso a la caleta La Barra, nos llena de orgullo porque, además, estamos mejorando la calidad de vida de la gente. Por otro lado, esto está sirviendo como una vía de evacuación en caso de catástrofes naturales”.

“Creo que la alegría de la gente, con la que hoy día hemos compartido, nos llena de orgullo como Gobierno del Presidente Piñera porque hemos logrado impulsar lo que es el Plan Impulso con respecto a la conectividad y al turismo. Esta va a ser una zona que va a tener mucho futuro con el turismo. Este lugar es un sector maravilloso, donde hay una calidez en la gente para recibir a cada uno de los visitantes que llegue a este lugar”, declaró la autoridad.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, dijo que con esto se está haciendo un poco de justicia con los habitantes de Caleta La Barra. “Hemos pasado de una carpeta de ripio a un asfalto de buena calidad, lo cual potenciará el turismo, el fomento productivo y sobre todo una vía de evacuación más segura. Hemos invertido más de 1.000 millones de pesos, para estos 5 primeros kilómetros, y que hemos realizado bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, puntualizó. 

El alcalde de Tolten, Guillermo Martinez, se mostró feliz  con el termino de estos trabajos. “Esto es un sueño cumplido para los vecinos y habitantes de Caleta La Barra y comunidades indígenas aledañas. Estamos muy contentos  por esta inversión que dignifica la vida de nuestros vecinos  ya cuentan con mejor conectividad”, dijo la autoridad comunal.

Continuación de los últimos tres kilómetros

Respecto al tramo faltante de tres kilómetros, el Seremi del MOP, Henry Leal,  dijo que el Intendente Victor Manoli ha dado las instrucciones de proceder a la brevedad a licitar los mproximos tres kilómetros de manera de empalmar con la ruta principal que va hacia Queule. Eso lo vamos hacer y esperamos que a fines de marzo podamos llamar a licitación estos kilómetros restantes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario