Autoridades informaron acerca de los protocolos para establecimientos comerciales en el contexto del plan Paso a Paso.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 12.40.09Se trata de la fase 4, que comenzará a aplicarse a nivel regional, permitiendo la atención de público en los restaurantes, cafés y análogos, hasta el 25% de su capacidad o guardando una distancia mínima de dos metros lineales entre mesas.

En una visita a un conocido local de comida del centro de la ciudad, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio y el seremi del Trabajo Patricio Sáenz, entregaron detalles de la fase cuatro del Paso a Paso, una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular. Se trata de 5 escenarios o pasos graduales, que van desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada, con restricciones y obligaciones específicas. El avance o retroceso de un paso particular a otro estrán sujetas a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Tal como fue informado a nivel central, La Araucanía se encuentra en la fase 4 de este proceso, definida como “Apertura Inicial”, lo que permitirá entre otras acciones el funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos a un 25% de capacidad, atención de público en restaurantes y cafés a un 25% de capacidad, o una distancia de al menos 2 metros entre las mesas y la práctica de deportes colectivos con un máximo 10 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, sin público.

El Seremi del Trabajo explicó que “Es importante evaluar cómo somos capaces de avanzar en este plan en lo referido a aquellos establecimientos que tenían suspendido su funcionamiento y estar atentos a como se implementarán las medidas exigidas por el protocolo de este plan de parte de los empleadores. Pero también es importante que los trabajadores acaten estos protocolos como el uso de mascarilla, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones. En segundo lugar, es importante mencionar que los empleadores ya pueden revocar los pactos de suspensión de algunos de sus trabajadores que se encontraban en esta situación por actos de autoridad. Hay cerca de 14 mil 600 contratos suspendidos en la Región y alrededor de 12 mil contratos pactados entre empleador y trabajador. Ahora con estas medidas esperamos que poco a poco muchos de ellos comiencen a reincorporarse a sus trabajos”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno dijo que “el llamado es a recordar que esta enfermedad debe ser prevenida en los centros de trabajo con medidas adoptadas por el empleador y cumplidas por los trabajadores y trabajadoras Desde el gobierno estamos ocupados que el regreso de todos los trabajadores se haga de una manera paulatina y poniendo siempre en primer lugar la vida y seguridad de cada uno de ellos, para lo cual resulta no solo relevante, sino que primordial, que las empresas adopten determinados protocolos al respecto”.

Finalmente, Sáenz aseguró que la Dirección del Trabajo ha estado muy atenta a que se cumplan a cabalidad los protocolos de higiene y seguridad en los distintos centros de trabajo, lo que se continuará monitoreando en esta nueva etapa, informando además que los trabajadores pueden solicitar una fiscalización ingresando al sitio web www.direcciondeltrabajo.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario