Autoridades regionales lanzan Encuesta de Protección Social (EPS): La previsión social que queremos

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, el director regional de IPS Chileatiende, Joaquín Núñez y la analista del Observatorio Previsional, de la SUBEsta semana comienza el proceso de levantamiento de información de la Séptima Ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS). Según lo señaló, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, “el Presidente Piñera, a través de la Nueva Agenda Social, ha demostrado estar muy pendiente de los temas que afectan a los ciudadanos. Es por esto, que el propósito de esta encuesta es obtener información estadística de 891 personas en la Araucanía, en las distintas áreas de la seguridad social, incluyendo trabajo, familia y salud”.

La EPS se viene aplicando en Chile desde el año 2002 y, a partir de entonces, ha sido una columna fundamental del sistema de información sobre la protección social contribuyendo a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos; ha permitido lograr avances sustanciales como: el Pilar Solidario que beneficia a quienes reciben pensiones muy bajas, el Bono por Hijo que es un reconocimiento a las mujeres que ven disminuir el monto de sus pensiones debido a la maternidad, entre otros.

Al respecto se refirió también, Joaquín Núñez, director del Instituto de Previsión Social ChileAtiende de la Araucanía, “esta encuesta tiene dentro de sus haberes, reformas al sistema de pensiones que han sido de total trascendencia para la ciudadanía, como por ejemplo el Pilar Solidario. Sin duda alguna, resulta de total importancia realizar, como corresponde este proceso de información, para lograr mejorar las pensiones a mediano y corto plazo”.

A lo largo de los años en que se ha aplicado esta encuesta, la Subsecretaría de Previsión Social ha contado con la participación entusiasta, comprometida y generosa de las personas entrevistadas, así como con el apoyo de un amplio equipo de encuestadoras y encuestadores, quienes son representantes ante la ciudadanía.

Este año, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social encargó el levantamiento de la Séptima Ronda a la Consultora IPSOS Chile SPA que tendrá la tarea de encuestar en forma presencial y a través de una Tablet a cerca de 18.000 personas, de diversas edades y a lo largo de todo el país.

¿Cuánto demora la realización de la encuesta?

La duración de la encuesta depende de las características del entrevistado (edad, trabajo, estado de salud, etc.), y de las características de los integrantes del hogar del entrevistado. En pruebas realizadas recientemente, la encuesta se demoró aproximadamente 60 minutos en un hogar de 4 a 5 personas.

¿Cómo sé que soy parte de la muestra? ¿Me van a avisar?

Las personas seleccionadas para participar en la EPS serán contactadas, directamente, en su vivienda por un encuestador asociado a la Consultora IPSOS Chile SPA. El encuestador, quien estará claramente identificado por una credencial le notificará formalmente la invitación a participar de la encuesta con una carta de presentación del estudio; se le entregará una carta de presentación y un díptico informativo con los resultados de rondas anteriores del estudio, y con datos de contacto para consultas.

“Sin duda alguna, será una gran oportunidad para que las personas seleccionadas puedan expresar sus opiniones respecto del sistema de pensiones que hay en Chile y las alternativas para mejorarlo” destacó la analista del Observatorio Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social, Michele Benavides.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario