Autoridades visitan Museo Dillman Bullock de Angol para colaborar e implementar medidas tras robo de valiosas piezas

WhatsApp Image 2020-08-21 at 12.18.06El seremi Enzo Cortesi junto al gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán visitaron el Museo Dillman Bullock de Angol, para conocer detalles del robo sufrido hace unos días e implementar medidas de seguridad para resguardar dichas colecciones. Allí, se reunieron con el director del Museo Manuel Gatica.

Al lugar concurrió un equipo conformado, además, por el director del Servicio de Patrimonio Cultural, Roberto Concha y el director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, ello por instrucción de la ministra Consuelo Valdés, quien pidió conocer en detalle la situación y poder, de esta forma, implementar acciones.

El seremi Enzo Cortesi relató que “junto al director regional de Patrimonio y el director del Museo Regional de La Araucanía visitamos el Museo Dillman Bullock, en el colegio El vergel de Angol, el cual fue víctima de un robo la semana pasada, en el cual se sustrajeron piezas de tipo arqueológicas y numismática, vale decir una colección de monedas y billetes de origen norteamericano y europeo; así como también platería y textilería mapuche del siglo XIX. Se trata de un robo lamentable, pues afecta directamente al patrimonio cultural, no solo de la región sino de todo el país”.

“Nos acompañó el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, que pidió de manera inmediata reforzar las rondas de vigilancia por parte de las fuerzas de orden, con el objetivo de brindar mayor protección a este importante museo. Como Ministerio de las Culturas hemos iniciado una serie de acciones que implican una revisión exhaustiva del catálogo y de los archivos de dicho museo, para poder cuadrar las colecciones y, de esta manera, tener claridad y certeza sobre cuáles fueron las piezas sustraídas y, también, proteger otras piezas que se consideran de valor histórico y que sea relevante proteger con mayores medidas de seguridad”, agregó Cortesi.

En tanto, el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán sostuvo que “lo primero que quiero señalar es condenar esta situación, es lamentable que ocurran este tipo de hechos vandálicos, en que se roban elementos esenciales.  Hemos sostenido reuniones con el prefecto de carabineros para solicitarle mayor resguardo y vigilancia especial, porque este es un museo realmente fantástico de la región.  En el mismo sentido, he programado una reunión con el prefecto de la PDI,  con el fin de agilizar a los procesos y tratar de ubicar a los responsables y recuperar estas valiosísimas piezas, el gobierno está preocupado, y hay que darle una mirada especial a esta lamentable situación”.

El director del Museo Dillman Bullock Manuel Gatica informó que “en relación a las visitas de las autoridades que revisamos el daño y las pérdidas, se nos asesoró en cuanto a seguridad, el gobernador comprometió gestiones para aumentar la frecuencia de la vigilancia, y desde la Seremi de las Culturas se nos ofreció apoyo y asesoría técnica y, a mediano plazo, la posibilidad de postular a proyectos para obtener financiamiento que nos permita reforzar la seguridad y las vitrinas del muse

Sé el primero en comentar

Deja un comentario