Categorías: Comunas

Autoridades y vecinos instalan primera piedra para obras de pavimentación del camino Los Galpones – Quinque en Pitrufquén

Esta nueva obra vial potenciará la actividad productiva de amplio sector rural, dedicado a la agricultura y ganadería.

Con un Llellipun (rogativa) a cargo de autoridades tradicionales del sector de Quinque, se instaló la primera piedra para las obras de pavimentación de 15 kilómetros del camino Los Galpones – Quinque, ubicado en la comuna de Pitrufquén. La actividad fue encabezada por el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal Bizama, quien estuvo acompañado de vecinos beneficiarios con esta nueva obra de conectividad vial.

Estas obras tienen como objetivo cambiar el estándar de este camino, pasando de una carpeta de ripio de regular estado a una carpeta en solución asfáltica que permitirá un adecuado desplazamiento de los habitantes, principalmente de aquellos que se dedican a la actividad agrícola – ganadera y también turística.

Este proyecto vial está inserto dentro del programa de conservación de caminos de la Dirección de Vialidad e implica la ejecución de obras de saneamiento y drenaje superficial de la carpeta de rodado. Además se contempla la construcción de cunetas revestidas, soleras zarpas y fosos que permitirán recoger las aguas superficiales que fluyen desde el camino.

La iniciativa también considera la instalación de obras de seguridad vial,  tales como: demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes, barreras de contención y señalización vertical, etc.

La pavimentación del camino Los Galpones – Quinque, tiene una inversión de 2. 940 millones de pesos, recursos financiados por fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y el Plan Impulso Araucanía

El Seremi del MOP, Henry Leal, dijo que se ha dado inicio formal a las obras para la pavimentación de 15 kilómetros del camino Galpones – Quinque, una ruta muy importante y que ha sido largamente esperada por los vecinos de este importante sector. Lo que queremos es que se pase de una carpeta de ripio a un asfalto que mejore los desplazamientos de los usuarios. Por lo tanto estamos contentos por los vecinos porque creemos que es un paso importante para mejorar la conectividad  y calidad de vida.

Henry Leal, destacó que,  “esta nueva obra vial se inserta dentro del Plan Impulso Araucanía, que ha sido mandatado por el Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto Margarita Antinao, vecina del sector, dijo que este camino es todo para ella. “Estamos todos contentos en la comunidad, era un sueño de muchos años donde queríamos que este camino fuera arreglado, por lo que estamos muy agradecidos de las autoridades que nos tomaron en cuenta y estamos seguros que nos va a traer muchos beneficios, sobre todo por el tema productivo”, dijo la vecina.

Por su parte el Raúl Puente Mallolafquen, dirigente del sector, agradeció la concreción de este pavimento, “ya no tendremos más tierra en verano, ni tampoco barro en el invierno; será una ayuda a toda la gente que tiene sus vehículos, y también en el tema productivo.  Hay mucha gente que trabaja en quesos, lo cual les ayudará a sacar de mejor manera sus productos”, aseguró.

prensa

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

6 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

9 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

9 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

24 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

24 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

1 día hace