ChileAtiende Araucanía: Autoridades regionales anuncian nueva medidas para facilitar el pago de pensiones a adultos mayores

(imagen de archivo) Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y director regional IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez en punto de prensa2Esta mañana, dieron a conocer nuevas iniciativas que se implementarán, en la región de La Araucanía, con el fin de realizar el pago de las pensiones de los adultos mayores de manera periódica, segura y rápida, en el contexto de la contingencia por el avance del coronavirus en el país.

“En la región de la Araucanía, 3 sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes estarán abiertas este sábado 28 y domingo 29 de marzo, en cambio, las 6 sucursales restantes, solo abrirán el día sábado 28. El horario dispuesto, para este fin de semana, es de 9 a 14 horas para ambos días y se encontrarán funcionando”, señaló Patricio Sáenz, seremi del Trabajo y Previsión Social, quien además destacó que los pagos “se realizarán tomando todas las medidas de higiene y precaución necesarias para resguardar la salud y el bienestar de los adultos mayores”.

En la región de la Araucanía, las 9 sucursales de la Caja de Compensación Los Héroes que estarán abiertas sábado y domingo, serán las siguientes:

image

Podrán acceder al cobro, todos los beneficiarios de 70 años y más, que corresponden a:

• Rezagos

• Emisión con fecha de pago 30 y 31 de marzo, en el caso de existir.

• Emisión con fecha de pago 1,2 y 3 de abril.

Las autoridades anunciaron las medidas extraordinarias que se tomarán para los pagos de las pensiones del IPS para adultos mayores de 70 años. Adicionalmente, señalaron que todas las pensiones del IPS correspondientes al mes de abril serán pagadas hasta el día 15 de ese mes, para evitar las bajas temperaturas que comienzan a sentirse en torno a esa fecha.

Otras medidas.

También se anunció que, a partir del 1 de abril de 2020, más de 590 mil beneficiarios del Instituto de Previsión Social, IPS, que cobran sus beneficios presencialmente en Caja Los Héroes, y algunos de ellos en BancoEstado, y que al mismo tiempo tienen una CuentaRUT activa utilizada al menos en una oportunidad durante los últimos seis meses, recibirán el pago de su beneficio desde abril transferido automáticamente a esa cuenta, y así será mientras dure la emergencia sanitaria. De estos pagos, más de 261 mil corresponden a pensiones.

De manera complementaria, las autoridades anunciaron que a nivel nacional “a partir del 1 de abril, las personas mayores que realizan sus cobros de manera presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y las que lo hacen en la red BancoEstado -ambas, entidades contratadas por el IPS para ello- y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, recibirán junto con el pago de la pensión de ese mes, una tarjeta activa de prepago Caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren. Esta medida busca prevenir que los pensionados se contagien del Covid-19, evitando que vayan a las sucursales físicas y se expongan a aglomeraciones” Joaquín Núñez, director del IPS ChileAtiende de la Araucanía.

También el Instituto de Previsión Social hizo las gestiones para que los poderes para el cobro de pensiones de esa institución que vencen entre marzo y octubre, se extiendan automáticamente en un año, sin necesidad de tener que renovarlos en una sucursal.

Asimismo, en el sitio www.chileatiende.cl y www.ipsenlinea.cl y los beneficiarios podrán solicitar el cambio de su modalidad de pago desde presencial al depósito bancario si así lo desean, usando la Clave Única. Cabe destacar que BancoEstado garantiza que las tres primeras transacciones serán sin costo para los pensionados.

Estas medidas se suman a las dadas a conocer el día miércoles recién pasado, donde la Primera Dama, Cecilia Morel, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, anunciaron la habilitación de un teléfono gratuito – 800 400 035 – para entregar contención emocional a los adultos mayores durante la emergencia sanitaria y el lanzamiento de la plataforma digital www.gob.cl/cuentaconmigo , la cual cuenta con modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario