Cámara de la Construcción llama a continuidad en las obras ante proyecciones de crisis sectorial por Covid-19

CONSTRUCCIONGremio prevé una caída de 10,5% anual en la inversión del sector a nivel nacional por la crisis sanitaria, pudiéndose perder 75.000 empleos (12%) hacia fines de 2020. La Araucanía registra un 80% de paralización de obras en distintas comunas por el estado de cuarentena.

Un crítico panorama es el que vislumbra la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para los próximos meses en el sector de la construcción. Un escenario que si bien se originó tras la crisis social del 18-O, se ha visto acrecentado con la contingencia provocada por la propagación del Covid-19 y su impacto en la continuidad de las obras en ejecución, en la confianza empresarial y en el acceso al crédito para financiamiento.

De acuerdo a la CChC, este 2020 se prevé una caída de la inversión agregada del sector construcción del orden de 10,5%, casi tres puntos más que lo previsto en diciembre pasado. En relación con el empleo que genera la construcción, se proyecta un desempleo sectorial superior a 12% para 2020, lo que equivale a 75.000 menos puestos laborales.

Por eso es que la Cámara de la Construcción de Temuco insistió en el llamado a las empresas del rubro para que intensifiquen las medidas de prevención al interior de las obras, de manera de proteger la salud de los trabajadores, el empleo y evitar nuevas paralizaciones, tal como ha ocurrido en el caso de las comunas que se encuentran bajo la cuarentena total dictada por la autoridad como Temuco y Padres Las Casas, donde la paralización llega al 87 por ciento.

“La gran mayoría de las obras del gran Temuco se encuentran paralizadas por motivos de la cuarentena total, complejizando el flujo circulante a las empresas constructoras y aumentando con ello las probabilidades que algunas de ellas caigan en insolvencia y con consecuencias nefastas en el empleo local sectorial. Por ello, es que mientras podamos, debemos mantener la continuidad de las obras, pero de manera muy responsable y estricta, en relación a nuestro protocoló sanitario, dando todas las garantías a nuestros trabajadores para evitar el contagio y mantener el vínculo laboral”, dijo el líder gremial de la CChC Temuco, Fernando Daettwyler.

Paralización en La Araucanía

Para medir el impacto en la región, la gremial Temuco levantó un catastro (marzo-abril) con el estado de funcionamiento de las obras en medio de la crisis sanitaria, encuestándose a la fecha a 38 proyectos que ejecutan 19 empresas constructoras que evidencian un 76% de obras con paralización completa de operaciones. En el Gran Temuco, la paralización responde a un preocupante 87 por ciento.

En lo que respecta a las obras con destino habitacional, la paralización llega al 84% (31 obras encuestadas) de proyectos informados con destino final de vivienda, con solo un 10% de obras funcionando con normalidad.

La Cámara indicó que en la región el estado de inversión de los proyectos de construcción con paralización completa en diferentes comunas haciende a una inversión de 170 mil millones de pesos, lo que puede derivar en estados de insolvencia para las constructoras, asegurando que ante esto, la gremial ha adoptado distintas medidas para proteger la salud de los trabajadores y para dar continuidad a la relación laboral y al flujo de ingresos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario