Cómo hacer torrenting de forma segura en Colombia

Imagen1Seguramente en tiempos pasados te resultaba difícil tener acceso a música, películas y hasta quizás libros que necesitabas. Hoy en día esto no parece ser un problema, pues gracias a la internet tenemos acceso a muchos datos disponibles en la red.

Sin embargo todavía existe una gran cantidad de información que no está disponible en la red virtual de manera gratuita y aún así nos empeñamos en tenerla a toda costa. Todas las personas del mundo lo han intentado alguna vez y Colombia no será la excepción. Una de las formas más comunes y generalizadas de hacerlo es usando Torrent. A lo largo de los años Torrent ha sido la plataforma más conocida para realizar estas descargas de archivos ya que es ilimitada. ¿Pero es Torrent realmente seguro? ¿Realmente se soluciona con unaVPN que sea gratis o de pago?

Hablemos un poco sobre qué tan seguro es hacer torrenting desde Colombia.

Las descargas desde torrent pueden verse como algo legal o ilegal depende de cómo lo uses y para qué. Primero tengamos en cuenta el término derecho de autor. Esta nominación se da a una obra o realización que es reconocida y que pertenece a una persona o institución en específico, entonces el uso no autorizado e indebido de esta creación puede ser considerado como ilegal. Imagina que tú compongas tu música o diseñas una marca de vestido y no permites que nadie lo obtenga en la red sin embargo ves a muchas personas en la calle que lo poseen, lo considerarías mal ¿verdad? Pues es lo mismo que pasa cuando obtenemos del internet algún documento o creación donde su distribución no ha sido autorizada.

Básicamente más o menos esto es lo que pasa con Torrent. ¿Cómo funciona? Aquí te explico.

La mayor información existente en la plataforma de Torrent ha sido subida por un gran número de internautas desconocidos , los cuales han utilizado una cantidad de recursos propios, capacidad de almacenamiento y hasta de ancho de banda, corriendo el riesgo incluso de publicar contenido del cual no poseen derecho de autor ni autoridad para hacerlo.

¿Qué hay detrás de todo esto? un gran interés económico ya que al ser compartida una información que no está disponible esto les genera ingresos con un mínimo esfuerzo.

Realmente existe una brecha muy pequeña entre lo que es ilegal y lo legal en cuanto a este tema, en torrent existen los que cargan los archivos (seeders) y los que los descargan (peers), cuando entras a torrent idealmente éste debería proteger tu identidad pero no estás totalmente anónimo, esto depende de cómo el sistema lo perciba, tu dirección IP llega a una carpeta creando un archivo donde se van acumulando todas las direcciones que tratan de acceder a ese archivo, el cual posee uncódigo hash y es lo que podemos llamar “ lista de rastreadores”.

Aunque creas que nadie se ocupa de estos datos,lo cierto es que esta información es revisada en varias ocasiones por agentes, sin embargo un número muy pequeño de personas termina siendo atrapada, para evitar esto evite ser un colaborador tanto peers como seeders.

Entonces, ¿Hay alguna forma de hacer torrenting Seguro?

Algunos se atreven a hacer torrenting de una manera menos riesgosa por así decirlo y un poco más anónima y lo hacen posible con la ayuda de una VPN.

Una VPN ayuda a que pases desapercibido aunque no un 100 por ciento, y pueda camuflar tu dirección IP, haciendo esto sería difícil seguir tu rastro ya que las VPN generan mensajes encriptados difíciles de descifrar.

Luego de buscar un poco sobre este tema en la internet, realmente podría ser un problema si dedicas largas horas en descargas ilegales con el objetivo de enriquecerse o de sacar algún provecho económico personal, también si posees páginas donde promuevas este tipo de descargas podría ser considerado como un delito, pero no creo que por descargar un par de canciones para ponerlas en tu IPod u ordenador sea de gran problema. Aunque en reddit las opiniones sobre este temas son muy diversas yo te recomiendo averigües más sobre el tema.

Conclusiones

Como he mencionado anteriormente y a modo de conclusión no hay mucho más que decir que descargar contenido de una información sin ánimo de lucro no es como tal un delito, pero sí lo es compartir y divulgar información que tiene reconocido derecho de autor. Por lo que ves todo depende del contenido del archivo como tal, y del uso que se le otorgue. Siendo prudentes y para una mejor claridad del tema y un uso apropiado de las redes, sería mejor consultar en tu país las leyes relacionadas al tema de derecho de autor si quieres evitar consecuencias mayores.

Espero que este blog te haya sido de ayuda. Coméntanos qué crees sobre el tema y dinos si después de saber un poco más sobre torrenting aún te atreverías a descargar su contenido.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario