Colegio de Periodistas declara que objetivos se cumplieron a pesar del rechazo del recurso de protección en corte de Apelaciones

corte de apelaciones

Su conformidad en los objetivos logrados, a pesar del rechazo del recurso de protección presentado a la Corte de Apelaciones de Temuco, manifestó el Colegio de Periodistas de Chile, Regional Araucanía, indicando que el objetivo primordial del documento y que era la realización de exámenes a todos los involucrados en las conferencias de prensa, se cumplió completamente, protegiendo a los profesionales de medios de comunicación.

Cabe recordar que, en marzo de este año, el equipo jurídico del Gremio, presentó al órgano judicial el mencionado recurso, buscando que se ordenara al Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, realizar el examen de Covid-19 a una treintena de periodistas que estuvieron involucrados en las conferencias de prensa de la Seremi de Salud y que fueron identificados en la cautelar.

La Corte de Temuco, posteriormente dio A Lugar una Orden de No Innovar presentada por el Colegio y ordenó al Hospital regional a realizar el test de Coronavirus a todos estos comunicadores, de los cuales 9 ya habían resultado positivos a Covid-19. Esa instrucción fue considerada las más importante, ya que validó “el legítimo derecho de los comunicadores a tener las condiciones mínimas de seguridad ante una pandemia que pone en riesgo a profesionales como a sus familias”.

Posteriormente, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Julio Grandón, Alejandro Vera y Adriana Aravena, rechazó la acción cautelar, tras establecer que los recurridos actuaron de acuerdo a la normativa sanitaria vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos.

Al respecto, el presidente del Colegio en La Araucanía, Santiago Rodríguez, dijo que, a pesar del fallo contrario, mantenemos la tesis de que se expuso a la prensa irresponsablemente al contagio y, en efecto, los comunicadores e incluso las autoridades contagiadas, son producto de la falta de medidas de seguridad en los puntos de prensa.

“Hay cuentas muy positivas que sacar. En primer lugar, logramos lo más importante y que fue la realización del examen de Covid19 a todos los comunicadores que estuvieron en las conferencias de prensa de Salud, lo que no habría sido posible sin este recurso de protección. Esta Orden de No Innovar interpuesta, sirvió para prevenir que tanto nuestros familiares, como el público con el cual nos relacionamos todos los días, hubieran resultado también contagiados”.

El dirigente agregó que, “en segundo término, logramos hacer visible lo que estaba sucediendo; y esto ocasionó que en todo Chile se adoptaran las medidas de prevención apropiadas en las conferencias. A pesar de esto, tuvimos que lamentar que en la región efectivamente hubo periodistas enfermos, algunos del sector público conectados a ventilador, y que no hubieran sufrido este dolor, de haberse tomado las medidas responsablemente.

Rodríguez señaló, finalmente, que “independiente de las acciones a seguir en cuanto al fallo, todos los objetivos primordiales se cumplieron “sentándose, por primera vez, bases sobre cómo deben establecerse condiciones preventivas para cada trabajador de las comunicaciones, públicos y de medios, lo que tendrá repercusión a nivel nacional por siempre”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario