Comunidades mapuche de Los Sauces recibieron maquinaria para hacer productivas tierras compradas por CONADI

677e52b9-fdff-49c1-aa5f-0e6a97eb436fEl programa de equipamiento de predios, que este año alcanzó $1.357 millones en La Araucanía, permite aumentar la productividad de las tierras y mejorar significativamente la calidad de vida de las familias mapuche.

Con mucha alegría recibieron al Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, en la comuna de Los Sauces, zona norte de La Araucanía, agenda que inició con una visita protocolar al alcalde la comuna, Gastón Mella.

Posteriormente, ambas autoridades se dirigieron al sector Sauce Huacho, para entregar un motocultivador y accesorios para chacrarería a la beneficiaria a CONADI, Jessenia Aguilera Cayul.

Un cambio de vida

"Un cambio de vida. Esto significa un cambio de vida, como mujer, como agricultora, como campesina. Gracias a la CONADI pudimos adquirir este predio y nos faltaba esta maquinaria para trabajar mejor. Agradezco la visita del Subdirector Nacional de la CONADI que vino a mi casa, no a una comunidad, sino que vino a verme a mí, a mi familia, a entregarnos este beneficio. Antes el trabajo era con bueyes, muy sacrificado, pero ahora, nos vamos a demorar un día en lo que antes demorábamos una semana", explicó Jessenia Aguilera Cayul.

A continuación, fue el turno de la comunidad Livyawen de Temulemu, quienes recibieron motocultivadores e implementos para desarrollar sus cultivos.

"Llevamos cinco años en estas tierras, estamos trabajando con programas de CONADI y Chile Indígena, por lo que esto significa una alegría enorme, porque nos viene a alivianar el trabajo de hombres y mujeres, así es que estamos muy felices. Esto nos va a permitir también incursionar con nuevos productos y nuevos negocios que vamos a concretar con el apoyo de un grupo de jóvenes mapuche", dijo Ricardo Paillalao, Presidente de la Comunidad Livyawen de Temulemu.

Mejor calidad de vida y productividad

"Hoy vemos las caras alegres de esta familia que gracias a la maquinaria que estamos entregando van a poder mejorar su calidad de vida. Esto es tecnología que reemplaza caballos, bueyes y las propias manos. Ahora van a tener más tiempo para avanzar en otras cosas y aumentarán su productividad. Este año entregamos más de 1.350 millones de pesos en equipamiento para comunidades que han comprado tierras con apoyo de CONADI en La Araucanía, por lo que estamos apalancando fuertemente la productividad agrícola de los campos mapuche", señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

"Estamos contentos por las 33 comunidades mapuche que tenemos constituidas en nuestra comuna y quienes son grandes emprendedores. Hoy estamos participando en la entrega de esta maquinaria para Jessenia Aguilera Cayul, del sector Sauce Huacho, donde va a poder trabajar mejor las ocho hectáreas de tierras que posee, y así, junto a CONADI le estamos cambiando la vida a la gente", indicó Gastón Mella, alcalde de la comuna de Los Sauces.

Cabe mencionar que este tipo de concursos de CONADI entrega maquinaria agrícola, infraestructura para resguardo de cosechas y animales, mejoramiento de cercados de deslinde y apotreramiento de predios, con la finalidad de lograr optimizar los espacios de trabajo y diversificar la productividad de las tierras indígenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario