Con la exhibición de un documental de Juan Carlos Gedda parte este domingo 29 la celebración del Día del Cine Chileno en La Araucanía

cartelera horizontalCinco películas de directoras y directores regionales, de diversos géneros, serán presentadas en un ciclo que contempla además mediaciones guiadas por especialistas.

Desde el próximo domingo 29 de noviembre se celebrará una nueva versión del Día del Cine Chileno, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha organizado un ciclo de exhibiciones de obras de realizadores regionales, que contempla también una mediación o conversatorio previo a la presentación de las películas, donde participará cada uno de los directores junto a un especialista que guiará el diálogo.  La programación comienza el domingo 29 con la obra “La Guitarra Chilena en La Araucanía” del reconocido documentalista y fotógrafo Juan Carlos Gedda, a las 18.30 horas.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que “el Día del Cine Chileno 2020 tendrá un componente especial, el cual es la transmisión online de las distintas piezas audiovisuales a través de las redes sociales de Culturas Araucanía. Contaremos con una excelente cartelera con piezas de gran valor, producidas por realizadores de nuestra región. Destacar a Joy Penroz, a Carolina Campos, a Pablo Stephens, a Juan Carlos Gedda, a Guido Brevis,  quienes nos entregarán sus contenidos de gran valor, de identidad regional, con componente que nos permiten acceder a contenidos de toda la región de La Araucanía, a través de nuestras cuentas de redes sociales y con una programación  que estará disponible para todos, los invitamos a participar de esta actividad con el hasthtag #DíaDelCineChileno, por las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía”.

Hasta el 6 de diciembre

Posterior  a la jornada inicial, el ciclo continúa el 1 de diciembre con la exhibición de “Pastene, el último Cinema”, de Pablo Stephens, a las 20.30 horas. Luego el 3 de diciembre, también a las 20.30 horas, será el turno de los cortometrajes de animación “Cabeza Alada” y “Bajo Cielo” de la realizadora Carolina Campos Koch. El 5 de diciembre Joy Penroz presentará su cortometraje de ficción “El Salto de la Princesa”, a las 18.30 horas. Finalmente, la última película es “Akutun Mapu Mew”, largometraje documental dirigido por Guido Brevis, que se mostrará el 6 el diciembre a las 18.30 horas. La transmisión se realizará en vivo, en las siguientes páginas de Facebook: Culturas Araucanía, Araucanía Audiovisual y Trac Araucanía.

“Quiero invitar a la comunidad a volver a revivir el cine a través de esta celebración, que da una ventana para mostrar nuestros trabajos realizados y producidos en la región. Reconectar con el público en este periodo que no se puede ir al cine y fomentar los cineastas de nuestra región”, expresó la realizadora Joy Penroz de Raki Films y autora de “El Salto de la princesa”.

Bruno Toro, comunicador audiovisual y periodista, quien será uno de los mediadores del ciclo, afirmó que “quiero destacar la relevancia del Día del Cine Chileno, ya que se toma a partir de una idea nacional, como es la desaparición de dos realizadores chilenos Jorge Müller y Carmen Bueno, ocurrida en dictadura. Es importante celebrar y recordar este día en que nuestro cine está pasando por un momento histórico de muy buena calidad a nivel nacional, latinoamericano y mundial. El audiovisual regional también se ha ido desarrollando a la par y es fundamental que nosotros como personas de La Araucanía podamos ver, compartir, valorar y disfrutar las obras regionales y conocer a sus realizadores y realizadoras. Esta actividad es una gran oportunidad de valorar, reconocer y conocer nuestro propio cine, nuestro propio audiovisual. Los dejo a todas y a todos muy cordialmente invitados”.

En el mismo sentido, el coordinador de la iniciativa, realizador Marcelo Cuevas, destacó que “para nosotros como audiovisualistas es muy importante y significativo conmemorar cada 29 de noviembre el Día del Cine Chileno, poder rescatar, poner en valor y difundir nuestro patrimonio audiovisual, y sobre todo recordar a Carmen Bueno y Jorge Müller, jóvenes audiovisualistas chilenos detenidos desaparecidos, ya que en honor a ellos es que celebramos este día.  Este año tendremos una programación muy variada, será toda una semana de conversatorios y exhibiciones de obras audiovisuales, de documental, ficción y animación, toda producidas en nuestra región, por realizadores y realizadores de La Araucanía, lo que nos permite estar conectado con nuestra realidad, nuestras locaciones y nuestras historias”.

Estudio sobre el sector audiovisual en la región

La iniciativa es parte de una línea de trabajo en el ámbito del audiovisual de La Araucanía que está impulsando la Seremi de las Culturas. Esta consiste en un estudio denominado “Realización del catastro, mediación, edición y difusión de las creaciones audiovisuales de La Araucanía”, que a través de una licitación pública que se adjudicó al profesional del área de Marcelo Cuevas, busca actualizar los catastros de obras audiovisuales desde el año 2000 y de realizadores de la región. Este trabajo contempla también la mediación de cintas regionales con ocasión del Día del Cine.

Programación

La Guitarra Chilena en La Araucanía / 29 de noviembre 18:30 horas

Director: Juan Carlos Gedda

Mediador: Bruno Toro Encina

Pastene, el Último Cinema / 1 de diciembre / 20:30 horas

Director: Pablo Stephens

Mediadora: Paulina Soto

Cabeza Alada – Bajo Cielo / 3 de diciembre / 20:30 horas

Directora: Carolina Campos Koch

Mediador: Bruno Toro Encina

El Salto de la Princesa

Directora: Joy Penroz / 5 de diciembre / 18:30 horas

Mediadora: Paulina Soto

Akutun Mapu Mew/ 6 de diciembre / 18:30 horas

Director: Guido Brevis

Mediador: Bruno Toro

A nivel nacional la conmemoración del Día del Cine Chileno comprende diversas actividades, las que serán difundidas mediante la plataforma Elige Cultura.

#DíaDelCineChileno

Sé el primero en comentar

Deja un comentario