Con un video manipulado y sin cadena de custodia Tribunal Oral de Temuco condenó a testigos de testamento de Traiguén

Resultado de imagen de clinica alemana temucoEn un fallo que se dio a conocer una hora después de cerrados los alegatos de clausura, los jueces Luis Sarmiento, Juan Santana y Wilfred Ziehlmann, decidieron condenar a los 5 testigos del último testamento de la señora Lidia Villiger Klein, que se hizo en dependencias de la Clínica Alemana de Temuco el día 7 de febrero de 2018. Entre las pruebas ofrecidas por la fiscalía se encuentran dos CD que fueron periciados por el laboratorio Licrim de Santiago y donde se detectaron cortes de hasta 26 segundos, personas que “desaparecen” e incluso, en los que no se puede determinar la hora exacta.

Para Ricardo Barría, principal imputado en esta causa, la resolución era previsible, dada la disposición que tuvo el tribunal durante los días que duró el juicio, donde lo se les permitió rendir su prueba como correspondía. “Además, es increíble que hayan aceptado la tesis de la Fiscalía, toda vez que se fundó en una investigación sesgada por parte de la PDI e incluso, sobre videos que llegaron adulterados a la fiscalía”, dijo Barría.

Incluso en los videos existe una imagen donde una enfermera desaparece ante los ojos de todos en un segundo, los jueces lo vieron, así como también los cortes que existen dentro del tiempo en que ingresamos y salimos de la habitación de la alemana, pero de igual manera lo consideraron en su decisión”, manifestó el testigo del testamento.

Nulidad del juicio oral

Barría confirmó que una vez leído el fallo estudiarán que recurso se presentará para pedir la nulidad del juicio oral. “Sin lugar a dudas que existen muchas irregularidades dentro del juicio y del proceso, ya que el testamento se hizo y si bien es cierto, es de una forma inusual, también lo es que su anterior abogado le haya escondido su testamento a la señora Lidia”, dijo Barría.

Durante el juicio se pudo acreditar que los testigos fuimos a la Alemana, que la señora Lidia estaba haciendo su testamento desde antes y que incluso le había pedido su testamento anterior al notario de Traiguén, pero los jueces decidieron creerle a un video falso”, dijo Ricardo Barría.

Cuando se solicite la nulidad del juicio oral se informarán los fundamentos y las acciones a seguir por parte de la defensa de los acusados, que en todo caso apuntarán a anular el juicio oral y su decisión irregular.

Lamentablemente, a los dos días de iniciado el juicio oral nos pudimos dar cuenta de que el tribunal estaba actuando de manera parcial, sin permitirle a la defensa contrainterrogar o presentar sus pruebas de manera completa, incluso hoy tuvimos que renunciar a presentar a una perito porque el tribunal adelantó la audiencia a las 8 de la mañana, cuando ella llegaba a las 9 desde Santiago. Como dije a un comienzo, aquí hay gente muy poderosa que por dinero es capaz de hacer cualquier cosa, incluso de manipular un video sin cadena de custodia, como se demostró en el juicio”, finalizó Barría.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.